La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros y el Consejo de Notarios del estado signaron convenio de colaboración para que las y los tlaxcaltecas accedan a diversos programas de escrituración, con la finalidad de contribuir a la previsión, certeza y seguridad jurídica en materia de sucesiones y patrimonio inmobiliario, así como facilitar y promover la donación de órganos sin fines de lucro.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal resaltó que a través de la firma de este instrumento colaborativo se fortalece el trabajo coordinado y se reafirma la suma de voluntades para favorecer a los distintos sectores de la sociedad y lograr la justicia social, la paz y el bienestar de las familias tlaxcaltecas.
Cuéllar Cisneros subrayó que a través de este convenio se pone en marcha el programa “Regula tu propiedad”, con la finalidad de apoyar a las familias tlaxcaltecas de escasos recursos para que regularicen sus predios con asesoría y escrituras gratuitas, a través de una cuota significativa por concepto de honorarios.
Respecto al programa de “Ratificación de documentos relativos a la voluntad de donar órganos y tejidos con fines de trasplante”, señaló que tiene la finalidad de que quienes deseen expresar su consentimiento a través de un documento lo realicen ante un notario público.
Al respecto, el director de Notarías y Registros Públicos de Tlaxcala, Ubaldo Ibáñez Huerta señaló que en aras del progreso y de la Cuarta Transformación, la política pública que impulsa el gobierno del estado prioriza a los que menos tienen.
Durante el acto protocolario, el presidente del Consejo de Notarios de Tlaxcala, Martín Macías Pérez refrendó el compromiso que tienen para con la sociedad tlaxcalteca en materia de asesorías y orientación.
Antes, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández resaltó que en el marco de los 20 años de la implementación del programa “Septiembre Mes del Testamento”, la política pública que impulsa el gobierno estatal para la seguridad de los bienes de los tlaxcaltecas necesita de la suma de voluntades de los presidentes municipales para que los costos por algunos trámites no sean onerosos.
Abundó que de la mano del Consejo de Notarios trabajan en el tema de la reforma de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala y, por otra parte, atienden la indicación de la gobernadora respecto a la modernización y digitalización de los sistemas de la Dirección de Notarías.
En la firma de convenio estuvieron las presidentas de la Comisión Permanente del Congreso local, Maribel León Cruz; del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el director general del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, Rafael Rogelio Espinosa Osorio, integrantes del Consejo de Notarios de Tlaxcala y presidentes municipales, entre otras autoridades.
Foto: Especial