La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que tan solo en los dos primeros meses del año se han registrado 209 tomas clandestinas en la región Puebla-Tlaxcala, colocando a ambas como el segundo y tercer lugar nacional con el mayor número de puntos de extracción ilegal de gas.
De acuerdo con los datos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el robo de hidrocarburo dejó de ser el principal tipo de robo de combustible en la región, mientras que el robo de gas aumentó exponencialmente.
En el periodo enero-febrero, Pemex informó de 76 tomas clandestinas de hidrocarburo en Puebla y ninguna en Tlaxcala.
Por otro lado, la paraestatal reportó 122 tomas clandestinas de gas LP, en Puebla ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, sólo después de Veracruz.
Si bien Tlaxcala no reportó puntos de extracción ilegal de hidrocarburo el número de tomas clandestinas de gas LP fue de 87, colocando a la entidad en la tercera posición nacional después de Veracruz y Puebla.
En esa entidad el municipio de Calpulalpan concentra el 90 por ciento de los puntos con 74 tomas, le sigue Nanacamilpa y Natívitas con 5 y 8.
Los datos se publicaron el fin de semana en la PNT como parte de la política de transparencia que obliga a los entres a subir la información requerida por los ciudadanos a la plataforma para su consulta.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Región Puebla-Tlaxcala registra 206 atrocidades en el primer semestre de 2023: Causa en Común