El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adeuda 248 mil pesos por salarios de 25 trabajadores de la zona arqueológica.
Trabajadores de la zona arqueológica de Tepeticpac exigieron a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pago salarial de noviembre-diciembre de 2017, por lo que esta mañana, alrededor de 20 trabajadores, colocaron cartulinas en las oficinas y pidieron audiencia con el delegado, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos.
Se trata de 6 arqueólogos a los que se les adeuda 15 mil pesos del mes de octubre y 20 trabajadores de la zona arqueológica a los que no se les han pagado los meses de noviembre y diciembre por un monto de 4 mil 500 pesos.
El arqueólogo Felipe Nava Ahuactzi señaló que el nuevo régimen de contrataciones de la reforma laboral los excluyó de recibir prestaciones y aguinaldo de fin de año debido a que fueron contratados por honorarios, sin embargo, reiteró, “a eso ahora se suma el retraso de los pagos de los trabajadores.”
Las autoridades argumentan que “no tienen dinero” o “que es un problema federal”. “La situación es que la gente de las oficinas del INAH se esconde detrás de otros para no pagar, nunca nos dan un argumento que nosotros creamos desde octubre y noviembre”, dijo Felipe Nava.
Por su parte, los trabajadores señalaron que la delegación les pidió que facturaran antes del pago. “Lo que nosotros creemos que el INAH quería sacar limpias sus cuentas de fin de año a expensas de los trabajadores que no hemos recibido el pago”.
Se les pagará: delegado del INAH
Por su parte, el delegado del INAH en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, señaló que están a la espera de que las oficinas centrales liberen los 284 mil pesos que se les adeudan a los trabajadores de la zona arqueológica de Tepeticpac.
En entrevista con medios de comunicación señaló que “hubo algún tipo de problema de carácter financiero que se generó hacia el final del año por los cierres de la administración, y que nosotros como institución lo padecimos, lo estamos padeciendo aún y han quedado asuntos pendientes, como el caso de Tepeticpac porque es un contrato distinto por prestación de servicios por honorarios”.
Eduardo Emilio Velázquez señaló que en la primera quincena de enero el INAH cubrirá los adeudos de los 25 trabajadores.