La ciudad de Tlaxcala sigue acordonada. Grupos de maestros y burócratas mantienen cerrado El Trébol que conecta a Tlaxcala con San Martín Texmelucan; La Virgen que conecta a Tlaxcala con Puebla; las principales calles que van al zócalo y en Santa Ana Chiautempan en el entronque que va hacia la Vía Corta.
A lo largo de las calles han colocado cintas amarillas de precaución por lo que las principales rutas hacia el norte y sur de la entidad suman ocho horas bloqueadas.
En El Trébol se registró esta tarde el primer conato de pelea entre transportistas y trabajadores que concluyó con el acuerdo de abrir de manera intermitente y por 10 minutos la carretera que va hacia San Martín Texmelucan; sin embargo, la fila de automóviles es de cuatro kilómetros varados hasta que la representación sindical se reúna con la gobernadora.
En la tarde los maestros de las sección 55 del SNTE acordonaron el acceso a la USET en demanda de que, desde esta secretaría el gobierno estatal inicie el diálogo con los trabajadores y desista de la licitación pública para entregar el servicio médico a privados, rompiendo el esquema del contrato colectivo de trabajo firmado con el sindicato 7 de Mayo y que es aplicable a todos los demás sectores burocráticos del estado.
Además, temen que el nuevo modelo no garantice el acceso de los trabajadores a todos los servicios médicos ni a los descuentos de hasta el 90 por ciento en medicamentos, consulta y especialidades.
Por otro lado, en los cuatro puntos bloqueados los trabajadores han recibido críticas de la ciudadanía señalando que se trata de gente sindicalizada, con prestaciones, pago de vacaciones y aguinaldos, mientras que el resto de la población debe trasladarse a sus lugares de trabajo y hogares, llevar y vender mercancía o abrir negocios.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Sindicalizados bloquean carreteras en Tlaxcala por privatización de los servicios de salud