El director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, negó que las plantas tratadoras contengan más de 24 mil heces fecales cuando el límite son 2 mil, pese a que así lo expuso el Colectivo por el Bienestar Social del Agua.
En entrevista, refirió que los integrantes del movimiento no son peritos en la materia. Calificó la cifra de 24 mil coliformes como errónea, pese a que los activistas la sacaron de un documento que Agua de Puebla presentó al juzgado federal para hacer ver su trabajo.
Al cuestionarlo sobre cuántos coliformes tiene el agua de las plantas residuales de Puebla, el director dijo no saber, pues “para eso hay laboratorios”.
Sin embargo, aseguró que ellos están 24/7 pendientes de las plantas de tratamiento.
Héctor Durán explicó que tienen un programa de inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos de aquí a 2027 para tener las plantas residuales más modernas del país, lo cual ya comprometieron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de 5 inversiones, que se medirán conforme los avances.
El 14 de julio los integrantes de la Colectiva por el Bienestar Social (CBS) pidieron a Agua de Puebla que cumpla con la inversión de 3 mil 200 millones de pesos para las plantas de tratamiento residuales, ya que hasta el momento no ha cumplido con el saneamiento de las aguas.
“Siguen sin tratamiento, ya no pueden seguir así, son toneladas de heces fecales. Son regadas a verduras que luego comemos”.
René Sánchez Galindo, integrante del Colectivo por el Bienestar Social del Agua, mencionó que las aguas residuales de Puebla se usan para regar cosechas de Tecamachalco y Atlixco, y que el río Alseseca es un inodoro que se está yendo hacia la presa de Valsequillo.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Cosechas de Atlixco y Tecamachalco se riegan con aguas residuales de Puebla: Colectivo