La ponencia a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes desechó los argumentos del PRD sobre la no idoneidad del consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió contra la designación de Edgar Alfonso Aldave Aguilar como consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En sesión extraordinaria celebrada la noche de ayer, los magistrados confirmaron la permanencia en el ITE tanto de Aldave Aguilar como de Erika Periañez Rodríguez, una vez que desestimaron los argumentos y pruebas presentados por el PRD sobre el probable incumplimiento para acreditar los cinco años de residencia mínima de Aldave Aguilar y la falta de idoneidad por haber tenido vínculos con el ITE, donde trabajó como Director de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica.
 
“No resulta necesariamente determinante acreditar la falta de residencia tratándose de la designación de Consejos Locales Electorales en razón de que no se advierte en autos la existencia documentales que debiliten, resten credibilidad o contradigan la presunción de residencia efectiva en términos de la carta de radicación que fue exhibida por la persona designada como Consejero, aunado que del expediente se advierten otros elementos que robustecen su valor probatorio”, refiere el acuerdo presentado por la ponencia a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Del mismo modo, el Pleno determinó que el cargo que ocupó Aldave Aguilar en el ITE no es razón para impedirle participar en el proceso de acuerdo a los términos de la convocatoria emitida por el INE.

Por lo tanto, el TEPJF resolvió que ambos consejeros cumplieron con los requisitos establecidos para el proceso de renovación y confirmaron el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *