La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso de impacto ambiental al gobierno del estado para la construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente, en Puebla.
El proyecto fue anunciado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el pasado 5 de mayo, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue ingresado de nueva cuenta el 16 de agosto.
De acuerdo con El Sol de Puebla, a través de la Gaceta Ecológico se dio a conocer que fue negada la autorización para la ejecución de este distribuidor vial, debido a que se incumplió con el artículo 34, fracción 1, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Este refiere que una vez que la Semarnat reciba una manifestación de impacto ambiental pondrá ésta a disposición del público, con el fin de que pueda ser consultada por cualquier persona.
Se detalla que el documento fue ingresado el pasado 5 de julio de 2023 y la publicación del extracto del proyecto se llevó a cabo el día jueves 13 de julio de 2023. Con esto se identificó que la promovente llevó a cabo la publicación del extracto de manera extemporánea, al no haberla realizado dentro de los cinco días contados a partir de la fecha en que se presentó.
No obstante, el 16 de agosto el gobierno del estado ingresó otra vez el proyecto para su evaluación de impacto ambiental.
Con el Distribuidor Vial Ejercito de Oriente se busca atender el problema de interconexión vial de los estados del Sur-Este y municipios de la mixteca poblana con la capital del país y estados del centro y norte de la República. Además de mejorar la interacción del transporte foráneo y local con las zonas urbanas adyacentes.
Se espera que con este proyecto se permita beneficiar al parque vehicular y de transporte foráneo de carga, que utiliza las vialidades del proyecto, a fin de incrementar el desarrollo socio-económico y la competitividad de la región.
El distribuidor se ubicará en la avenida 18 de Noviembre y Avenida Independencia en el municipio de Puebla, el tiempo para llevar a cabo las actividades de las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto y abandono del sitio será de 10 meses. La vida útil será de entre 15 y 25 años.
Para la ejecución del proyecto se requiere de una inversión de aproximadamente 750 millones 385 mil 475.20 pesos, el 50 por ciento es inversión federal y el restante son recursos estatales.
Foto: Especial