Los juegos y regalos que se obsequien en esta temporada deben fomentar la convivencia familiar.


En esta época en donde se incrementa la entrega de regalos hacia los niños o adolescentes, es importante dialogar con ellos para concientizarlos de los tiempos que se viven, recomendó la Mtra. Ivonne Martínez Hernández, Coordinadora de Proyectos Virtuales de UAEP Online.

“Desde que son niños es importante fomentar la disciplina, inculcar valores que les enseñen a apreciar las cosas y también a ser agradecidos, porque en el caso contario, conforme van creciendo en la preadolescencia o adolescencia se pueden desbordar en una conducta negativa.

Por ello, es importante dialogar con ellos desde pequeños, explicando cómo está la situación económica de la casa y hasta dónde se puede gastar en regalos”, refirió la académica. Subrayó que el fomento de valores como el amor, el respeto y el agradecimiento se dan a lo largo de la vida familiar y ello contribuye también a convertirlos en ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad y con los demás.

Al momento de tener presente qué regalos se les va a obsequiar a los niños o adolescentes, es importante considerar dos cualidades, la primera es que el regalo puede ser un medio educativo para formar a los niños en valores y el segundo, que el regalo genere entusiasmo, “a mayor cantidad de regalos el entusiasmo disminuye a la larga, porque ya no se puede seleccionar o decidir con que juguete o regalo quedarse, es decir, se pierde ese entusiasmo por el regalo recibido”.

Por lo tanto, dijo que es importante trabajar la entrega del regalo hasta con el entusiasmo con los niños de la fecha que ya viene del obsequio que se va a recibir y que entre menos sean, es mayor el entusiasmo que se puede generar en la criatura, porque “al ser un cerebro en formación, un cerebro que está en crecimiento, entre más cantidad se le brinde de estímulos, el niño no puede trabajar estos estímulos adecuadamente, por lo que se pierde ese entusiasmo ante gran cantidad de regalos”. Indicó que a partir de la neurociencia se identifica que entre menor sea el estímulo, el niño puede trabajarlo y procesarlo mejor.

La Mtra. Ivonne Martínez comentó que hay una serie de recomendaciones para llevar a cabo la selección de los regalos, uno es que regalemos cuatro y que sean seleccionadas en familia. El primero, que sea ropa para los niños y que el infante se habitúe a recibir este tipo de obsequios.

“Porque pareciera que es la obligación de los padres dar la ropa, pero finalmente también puede ser un regalo y se debe ser agradecido y de esta manera se puede también reforzar el valor del agradecimiento”. La segunda recomendación es que puede ser un regalo para leer, es decir, un libro, una lectura que entusiasme al niño y estos pueden ser impresos o incluso electrónicos con un cúmulo de animaciones, o bien, obras personalizadas.

Dijo que otro tipo de regalos que se sugieren son aquellos que el niño realmente desea. “Identificar el juguete que el niño está dispuesto a esperar, a luchar o hacer méritos por él, o generar esa expectativa de que me lo van a traer y a cambio de ello, el niño hace un esfuerzo por portarse bien, cumplir con sus tareas en la escuela o en la casa, sirve de estímulo para que el pequeño se siga superando, y alcance sus metas”.

Advirtió, que el regalo debe fomentar la convivencia familiar, la convivencia con los demás hermanos y en caso de no haberlos, que el niño se integre con los papás, tíos o abuelos.

Señaló que otros puntos a considerar son que los juegos tienen algunas recomendaciones con respecto a las edades en que pueden ser utilizados los juguetes, apps o videojuegos. Apuntó que los padres de familia o persona que vaya a dar un regalo o juguete a un infante, no debe perder de vista que éste debe fomentar la creatividad, el manejo adecuado de los sentimientos y evitar regalar juguetes o videojuegos que fomenten la violencia, promuevan la violencia o un sentido de competencia entre los niños inadecuado para la edad y que no pueden manejar.

“Es importante que los padres entreguen regalos que fomenten los juegos al aire libre, como son las pelotas, triciclos o bicicletas y que ellos se sumen a la diversión de los niños”.

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