El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) determinó cancelar cuatro marcas que Google había protegido, la mayoría de ellas sin darles uso, determinación que es inédita y surge de un litigio de hace seis años, cuando el gigante de la tecnología negó en un juicio con el abogado Ulrich Richter Morales, que tuviera oficinas en México.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Las cuatro marcas de Google están relacionadas con servicios o productos de la industria a la que pertenece, pero hay otras que había obtenido de muy diversos temas, por ejemplo como protector labial, preparaciones para blanqueador y lavado de ropa; productos de madera, marfil, ámbar, conchas y espejos; así como servicios de donación a organizaciones corporativas, entre otras.
La determinación judicial de la Dirección Divisional a la Protección Intelectual del IMPI para aplicar la caducidad a los registros marcarios que hizo Google, aplica para los 4 procedimientos con los números y nombres: M.1251072 Google y Diseño Google; 976381 Google; M.1355410 Double click By Google y Diseño Close; y M.1245975 Google y Diseño.
Los 4 fallos están emitidos en el mismo número de documentos del IMPI y notificados a las partes. Este asunto tiene como antecedente el juicio civil que el abogado Ulrich Richter Morales inició en 2017 en contra de Google, empresa que a pesar de las evidencias no bajó de su sitio la información difamatoria impugnada y determinada como fake news. Entonces la empresa tecnológica aseguró que no podía atender el juicio pues no contaba con domicilio en México.
Por ello solicitó información sobre el uso de marcas dado que la empresa aseguraba no contar con oficinas en territorio mexicano, y emprendió un juicio ante el IMPI, entidad competente en el tema.
Te sugerimos: Uber lanza nueva función de viajes grupales en Puebla
La petición giraba en torno a la caducidad de las marcas por no acreditarse su uso, y aunque Google intento demostrar que alguna de ellas la había utilizado en estos años, su defensa no prosperó y el IMPI determinó caducarlas como parte del proceso administrativo iniciado, y que pasó por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Otros de los servicios cuyas marcas son canceladas, van desde servicios de subasta de intercambio en línea para vender y comprar publicidad, y lo relacionado con publicidad y mercadotecnia electrónica, a preparaciones para limpiar, pulir desintegrar y raspar jabones, perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares.
Foto: Especial