En 2014 el municipio expropió y trazó en parcelas privadas un camino comunal sin previa autorización u orden judicial.
El agricultor Francisco Cervantes Matamoros denunció probable tráfico de influencias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por parte del ex alcalde de Atltzayanca, Vital Rodríguez Rodríguez, por dilatar la ejecutoria de amparo que ordena a la justicia local resolver a favor del ciudadano.
En rueda de prensa, señaló que el proceso judicial 182/2016 sobre la expropiación ilegal de cuatro mil 800 metros cuadrados de parcelas y árboles de piñón en la comunidad de Nexnopala, ha tardado cuatro años a pesar de dos amparos a favor de Cervantes Matamoros.
A esto se suman las constantes declaraciones del ex presidente sobre el fallo jurisdiccional a su favor, presumiendo «buenas relaciones» no solo con funcionarios del TSJE, sino municipales y del gobierno estatal.
Por tal motivo, Cervantes Matamoros teme que el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, resuelva en su contra y niegue su derecho a ser indemnizado por daño a las cosas y uso indebido de funciones desde octubre de 2014.
La abogada defensora señaló que el proceso ha sido dolosamente dilatado en las instancias locales; a eso se suma las amenazas externadas por el ex presidente municipal sobre sus influencias en el Poder Judicial que ha vaticinado que la balanza de la justicia se inclinará a favor de los actos del municipio de Atltzayanca.
Del mismo modo, Francisco Cervantes Matamoros denunció que las agresiones contra su persona y familia se han intensificado por parte de personas afines al ex presidente, por lo que responsabilizó a las autoridades sobre los actos en su contra.