El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Daniel Cruz Luna reportó la detención de 8 personas tras la balacera y persecución policíaca en San Miguel Xoxtla, quienes portaban chalecos y armas de alto calibre con la siglas CJNG, que se atribuyen al Cartel Jalisco Nueva Generación.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal, además, confirmó la muerte de un presunto implicado en la agresión armada contra los policías, en el Hospital del Sur a donde llegó con una herida de bala en el estómago.
De los detenidos, indicó que de los siete hombres y una mujer ninguno pertenece o vive en el estado de Puebla, y la mayoría cuenta con antecedentes delictivos. Además se les decomisaron 6 armas largas, chalecos balísticos y cartuchos útiles.
Cruz Luna no descartó que esta célula delictiva esté relacionada con robos en carretera y hechos violentos recientes, y que tuviera su operación en zonas cercanas a Xoxtla, sobre todo en municipios como San Martín Texmelucan y Cuautlancingo, sin embargo advirtió que precisar esta situación compete únicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues las investigaciones están en curso.
Narró que la balacera se derivó de un despliegue realizado por elementos de la Policía Estatal destacamentada en San Miguel Xoxtla, que al realizar operativos tácticos ubicaron a los detenidos circulando con armas largas, a bordo de una camioneta blanca, sobre la autopista México-Puebla.
Una vez que se les dió alcance, el grupo criminal ingresó al municipio para tratar de huir, agrediendo a los uniformados que viajaban en una patrulla de batea, según se pudo apreciar en videos que circularon en redes sociales durante la noche del martes.
Sobre el policía fallecido, reiteró las condolencias para la familia y la promesa de que recibirán el apoyo gubernamental. Mientras que sobre los 4 lesionados, indicó que se garantiza que recibirán toda la atención médica necesaria para que se reincorporen a trabajar cuando así lo puedan hacer.
Agradeció el apoyo que la Policía Estatal recibió de otras corporaciones, como Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), así como de policías municipales para lograr la captura de estas 8 personas que se les imputarán de inicio los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, y otros que clasifique el agente del ministerio público.
En entrevista por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, consideró que este enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes no prende las alarmas en la entidad, pero sí obliga a las autoridades a estar más alertas en cuanto a la actividad delictiva.
Sobre las siglas CJNG encontrados en algunos chalecos y armas, pidió no especular y llamó a esperar al resultado de las indagatorias que realice la FGE para determinar sí pertenecen o no al Cartel Jalisco Nueva Generación.
A la par, lanzó un exhorto a los poblanos, incluidos los vecinos de Xoxtla, a estar tranquilos porque el “Gobierno del Estado está asumiendo su papel, su tarea de reforzar la seguridad, que hay una inversión importante en materia de videovigilancia para cumplir”.
“No es una situación que despierte en la sociedad una cuestión dramática (…) Fue un hecho lamentable, pero lo estamos atendiendo”, puntualizó.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Un policía muerto y dos heridos deja operativo en San Miguel Xoxtla; hay cuatro detenidos