Las acciones del gobierno federal en los estados de Puebla y Tlaxcala abarcan desde la construcción de carreteras y programas para la prevención de las adicciones y seguridad, hasta la proyección de obras para el desarrollo de la región y estrategias contra la contaminación ambiental.
Por ejemplo, en el municipio de Tlaxcala se realizó durante 2022 un estudio cuantitativo sobre las modificaciones al tejido social en el contexto de la violencia para determinar los cambios comunitarios y el modo de revertirlos hacia una cultura de paz.
O en el caso de los municipios de Puebla, donde se realizaron capacitaciones a las fuerzas de seguridad para su ejercicio con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Sin embargo, estás acciones forman parte de una tarea general enfocada a todas las regiones del país.
Por otro lado, los temas particulares que destacan sobre acciones específicas en Puebla y Tlaxcala se refieren a materia de seguridad como la firma de convenio para la participación interestatal en la implementación de estrategias en materia de seguridad, persecusión del delitos y seguridad en límites territoriales con Puebla, Estados de México y Veracruz.
Específicamente en Puebla, se acordaron los trabajos de las mesas interregionales de robo de hidrocarburo en los municipios Tepeaca y San Martín Texmelucan, por ejemplo.
Además, ambas entidades firmaron más de 24 convenios sobre intercambio de información para combatir el delito.
El quinto informe de gobierno, con mil 404 páginas sobre las acciones realizadas en 2022, muestra de manera general las acciones que se ejecutaron en Puebla y Tlaxcala: firma de convenios, capacitaciones, estrategias de seguridad, reuniones con gobernadores para cruzar información y solo pocas veces se enfoca específicamente en acciones, siempre y cuando estas resalten por su importancia en, por ejemplo, el combate y la reducción del delito, estrategias importantes enfocadas en estados como Jalisco y otros con altos índices delictivos.
Otro ejemplo es que el año pasado en Puebla se desplegaron mil 477 elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar ductos de gas LP e hidrocarburo, y hubo parte activa de binomios caninos para la detección de drogas en puntos estratégicos de comunicación; en el caso de Tlaxcala esto no sucedió.
Además, destaca la participación de consulta ciudadana en los municipios del norte de Puebla sobre el gasoducto Tuxpan-Tula, que tendrá un tramo en esa zona como parte de las acciones en participación ciudadana.
Destaca, asimismo, la resolución de conflictos en Puebla, sobre todo la encabezada por la Coordinación por los Derechos de los Trabajadores y los Pueblos de México y el Frente Popular Revolucionario, que demandaba mejor vivienda, infraestructura hídrica y carreteras; asimismo, se trabajó en la mesa de solución de conflicto interno en la comunidad de Santa María Coapan, Tehuacán, relativo a la contaminación del relleno sanitario.
Por otro lado, Puebla participó para la elaboración de la ley General de las Memorias que busca dar voz y cuerpo a las miles de personas desaparecidas en el país y que coloca a esta entidad como una de las que acumulan casos de desaparición desde la guerra sucia.
Otras de las acciones enfocadas a derechos fueron las campañas que se desplegaron en Puebla sobre el derecho a la identidad con brigadas de registro en los municipios y sobre la creación de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo.
Programas sociales y medio ambiente
La participación de Puebla en la elaboración de programas sociales fue importante. El informe destaca la participación de la Universidad Iberoamericana de Puebla en la elaboración del Programa Sembrando Vida para mejorar los productos y su comercialización.
Uno de los programas federales se enfocó en Puebla para la reducción de contaminantes como parte de la Zona Metropolitana con la implementación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, sobre todo en los municipios de Puebla y Toluca que reportaron altos índices de partículas PM10 y PM25, así como el monitoreo de polen en Puebla y Morelos como causante de alergias entre los menores de edad.
En Tlaxcala y Puebla destacan los foros realizados para la adaptación al cambio climático realizado en Huamantla.
También destaca el gobierno federal la conformación del grupo interinstitucional para atender la problemática de la Cuenca alta del Río Atoyac que firmaron los estados de Puebla y Tlaxcala para responder a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la contaminación del río; sin embargo, solo resalta acciones como curso-taller sobre la problemática dirigido a comunidades y organizaciones.
En el caso de Tlaxcala, también destaca acciones para la protección de la vida silvestre con inspecciones y operativos en zonas; en el caso de la entidad, se colocaron filtros de revisión de transporte, recorridos de vigilancia en la Malinche.
Tlaxcala, el estado 12 con el menor número de apoyo a madres trabajadoras
De acuerdo con el quinto informe de gobierno, Tlaxcala fue la entidad número 12 con el menor número de apoyos para madres trabajadoras.
El año pasado, solo fueron beneficiadas nueve niños y niñas con alguna discapacidad, nueve madres y padres con alguna discapacidad y 934 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En Puebla la cifra fue de 17 mil 644 apoyos para niñas y niños con discapacidad, 17 mil 376 apoyos para madres y padres con discapacidad y mil 980 para niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad.
Solo debajo de Tlaxcala se cuentan los estados de Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Colima, con el menor número de apoyos.
Otro de los programas que destaca el gobierno federal es el de apoyos agroforestales. En el caso de Puebla y Tlaxcala de los 230 mil 152 y 13 mil 383 solicitantes, solo fueron apoyados 36 mil 135 y 4 mil 896, respectivamente, lo que significa un porcentaje de apenas 5.5 por ciento en Puebla y 30.7 por ciento en Tlaxcala.
Avanza reconstrucción, según gobierno federal
El gobierno federal destaca la inversión de 5.5 millones de pesos programada para la reconstrucción de dos planteles educativos destruidos por los temblores de 2017, 2019 y 2021 en Puebla.
Esta entidad es la séptima con el mayor monto y número de planteles pendientes de reconstrucción, solo después de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos y Oaxaca.
Por su parte, en Tlaxcala destaca la conclusión de los trabajos del Centro Cultural Chiautempan, la capilla de la exhacienda Huexotitlan en el municipio de Tlaxco y la capilla de Tepeticpac, en el municipio de Totolac.
En total, se han registrado 23 acciones en Puebla y 10 acciones en Tlaxcala para la reconstrucción del patrimonio con una inversión de 224.9 millones de pesos.
Además, se realizaron dos acciones en Puebla para la reconstrucción de inmuebles del sector salud y una por cinco millones de pesos para vivienda.
Subsidio a vivienda, Puebla entre las beneficiadas
Puebla fue una de los 11 estados beneficiados por los subsidios para el mejoramiento de la vivienda.
Según el informe, el año pasado se otorgaron mil 495.7 millones de pesos para 36 mil 291 subsidios para el mejoramiento de los espacios, entre ellos al menos 300 acciones en Puebla.
Destaca que del total de subsidios, el 66 por ciento fue para mujeres y 24 por ciento para personas adultas mayores.
Además, el año pasado se entregaron 64 millones de pesos en microcréditos para 6 mil 435 familias de Puebla, y 23.7 millones de pesos para 2 mil 365 familias en Tlaxcala.
Tlaxcala, a la cabeza en transferencia al IMSS-Bienestar
Tlaxcala es una de las entidades con el mayor avance en la transferencia y consolidación del nuevo sistema de salud denominado IMSS-Bienestar, incluso por encima del estado de Puebla donde aún no se echa a andar.
Según el quinto informe de gobierno, las unidades de atención médica que han transitado a este modelo en Tlaxcala son 182 de primer nivel y 10 de segundo nivel, aunque no ha transitado ninguna de tercer nivel o de especialización médica.
En total, 192 unidades ya operan con el modelo del IMSS-Bienestar, colocándose entre las 18 con mayor avance.
Por otro lado, Tlaxcala es la segunda entidad con el mayor número de trabajadores de la salud que han transitado a este modelo, con 257 médicos transferidos a los servicios estatales de salud, 499 enfermeras y 114 paramédicos, lo que suma 573 médicos transferidos.
Por encima de Tlaxcala se ubica Nayarit con 2 mil 277 personas; además, presume el abasto de 95 por ciento de medicamentos, colocándose la entidad en el lugar séptimo del ranking, solo después de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora con abasto por encima del 98 por ciento.
Destaca también la inauguración del hospital Lic. Anselmo Hernández Cervantes y la ampliación del servicio en unidades médicas de manera gratuita.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Más de 550 cadáveres permanecieron sin identificar en Puebla-Tlaxcala durante 2022: Inegi