Las empresas que eran tenedoras de las deudas por la construcción de la plataforma de Audi de México, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS), desaparecieron y vendieron dicho pasivo finaciero a instituciones bancarias, reveló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario poblano exhibió durante la conferencia matutina de este lunes 4 de agosto que se busca renegociar los adeudos, pero se ha dificultado porque los bancos no quieren hacer ninguna rebaja a intereses o acuerdo.

Las empresas ganaron los contratos mediante la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o de Asociación Público-Privada (APP), pero ya «no se encuentran», por lo que remarcó que su administración está «analizando» qué se va a hacer.

Remarcó que los contratos realizados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas fueron leoninos, al explicar que tienen «sobrecostos» o «incrementos indebidos», y generan un situación compleja en las finanzas estatales.

“El tema no son las obras, los sobrecostos, lo que en su momento de aumentó indebidamente ello, hoy ya estamos en la siguiente etapa de renegociación con ello, hemos analizado varias veces cómo darle seguimiento con Audi, pero no encontramos a la empresa”, expresó.

Es importante mencionar que para la construcción de las plataformas de Audi México se realizó un contrato APP por 15 años, que entró en vigor el 3 de noviembre de 2012 para finiquitarse en 2028, por un monto de 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos.

En el caso del Museo Internacional Barroco el monto del adeudo generado por el contrato APP es de 1,742 millones 945 mil 414 pesos, con un plazo de pago a 23.3 años, que entró en vigor el 3 de febrero de 2016 y se finiquita en mayo de 2039

Respecto al Centro Integral de Servicios, se financió mediante un modelo PPS por un monto de 1,372 millones 679 mil 59.16 pesos, a pagar a 25 años, lo que implica que se debe liquidar el 31 de diciembre del 2037.

Estos tres temas representan para el Gobierno de Puebla el desembolso de 1, 443 millones 165 mil 458 pesos anuales para cubrir los pasivos financieros.

Puebla debe pagar 19 mdp a Conade para levantar veto

Respecto a los pasivos financieros que heredó, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se tendrá que pagar de manera inmediata a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) la cantidad de 19 millones de pesos, si se quiere levantar el veto que tiene la entidad para ser sede de campeonatos o justas nacionales e internacionales.

El mandatario poblano dijo que ya habló con la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara quien descartó hacer una rebaja porque hay un mandato judicial que obliga a Puebla a cubrir dicha cantidad.

«Tristemente se combatió legalmente y se perdió, por eso no hay posibilidad de rebaja», indicó al explicar que, si no se cubre el adeudo, este podría convertirse en un crédito fiscal.

En la conferencia de prensa, también habló del Velódromo de Cuautlancingo, el cual prometió volver a poner a funcionar, mientras que en el caso de los Lavaderos de Almoloya indicó que serán reabiertos al público en breve.

Sobre el Auditorio de la Reforma, indicó que su remodelación se concluirá hasta 2024, al señalar que no hay dinero para todas las necesidades.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Sergio Salomón deja al Congreso de Puebla la evaluación del trabajo de Amanda Gómez e integrantes de ASE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *