La muerte de Zyanya Figueroa Becerril se investiga como feminicidio desde hace años, informó el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, luego que la familia volvió a exigir justicia para la médica, a 5 años de su fallecimiento.

En rueda de prensa, dijo que la FGE hizo todas las dirigencias necesarias, por lo que no se oponen a que se lleve a cabo la exhumación del cuerpo, pues es el acatamiento de una orden judicial

“Desde hace mucho se investiga como feminicidio, desde que yo he estado a cargo”, dijo. el funcionario, ante el señalamiento de que se investigó como suicidio cuando los indicios mostraban violencia contra la joven. 

El titular de FGE Puebla indicó: “lo que se tiene que hacer es realizar todas las actualizaciones necesarias para que la verdad sea la que prevalezca en este y todos los casos”. 

Señaló que no hay ninguna consigna o prejuicio para investigar ese delito con apariencia de suicidio, debido a que todos los casos de ese tipo se investigan. 

“Mientras no hay un prejuicio expedimos un protocolo para investigar hechos con apariencia de suicidio. Los suicidios se investigan aún siendo suicidios, con más razón este caso”, dijo.

Zyanya Figueroa fue exhumanda

Después de 5 años el cuerpo de Zyanya Figueroa, posible víctima de feminicidio fue exhumado, esto se garantizó por el Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado de Puebla con el fin de acreditar las razones de género en su muerte.

“A garantizar que la necropsia se realice con la debida diligencia, de manera exhaustiva, minuciosa, profesional, objetiva y con perspectiva de género, teniendo como horizonte la obtención de hallazgos encaminados a acreditar las razones de género en la muerte a Zyanya que puedan contribuir a esclarecer la verdad y la certeza de lo sucedido”, señaló el IDHIE en un comunicado.

Zyanya Figueroa Becerril era originaria de la Ciudad de México, tenía 26 años, hacia su internado como médica pediatra en el Hospital para el Niño Poblano.

El 15 de mayo de 2018, al interior de la casa que rentaba en Puebla, fue encontrada sin vida con 17 heridas en los brazos, golpes en las rodillas y piernas, así como cortadas en las muñecas, y pese a ello, las autoridades se negaron a iniciar una averiguación por feminicidio.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Exhuman cuerpo de Zyanya Estefanía Figueroa para reabrir investigación en razón de género

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad