Un juez federal otorgó la suspensión provisional en contra de la Ley de la BUAP oficial, aprobada por el Congreso del Estado de Puebla en junio pasado, luego de que el miércoles 26 de junio trabajadores y trabajadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla promovieron un juicio de amparo.
Este amparo se presentó en contra del Congreso del Estado de Puebla y del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como autoridades responsables de la aprobación y emisión de la mencionada ley.
De acuerdo con el amparo publicado, se señalan tres violaciones relacionadas con los artículos 1º y 3º y 124.
El artículo 3 refiere a que la institución perdió su autonomía alcanzada con la ley, lo que hace ver a la universidad más que como una institución educativa, como un aparato burocrático de la administración pública estatal.
Asismimo, están en contra del artículo 124 de la nueva Ley de la BUAP que refiere que los “Servidores públicos son las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, sea cual fuere la forma de su elección o nombramiento”. Cuando “los trabajadores universitarios son eso, trabajadores universitarios, que constituyen esa categoría especial derivada del trabajo especial que desempeñan”.
De acuerdo con Guadalupe Grajales, maestra de la BUAP, este cambio beneficia a la administración central de la BUAP, pues obliga injustificadamente a sus trabajadores(as) a presentar tal declaración patrimonial con el único fin de ejercer un control todavía mayor sobre docentes y administrativos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Lilia Cedillo celebra aprobación de la Ley BUAP