Un análisis de México Unido contra la Delincuencia también detectó anomalías como la recepción de sobornos a cambio de dar los servicios.


Una víctima de delito debe esperar entre 40 minutos y dos horas para ser atendida en las unidades de Investigación Especializadas en Delitos Sexuales, de Robo de Vehículo y en la Unidad de Atención Temprana Metropolitana de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Así lo señala el Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público Marzo a Octubre de 2018, elaborado por México Unido contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) agrega que los tiempos de atención se extienden entre 30 minutos y cinco horas.

De acuerdo con el análisis, que refleja una calificación inicial de 4.9 y final de 7.2 a los servicios otorgados por la fiscalía en este plazo de ocho meses, agrega que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales es la más ágil para realizar el primer contacto con la víctima.

Refiere que en dicha área se genera un tiempo de espera de más de 40 minutos, mientras que la Unidad de Atención Temprana Metropolitana es la más tardada, con un plazo de más de dos horas para entrar en contacto con las víctimas.

Mientras tanto, la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos es la que requiere menos tiempo de atención, con poco más de 30 minutos, mientras que la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales necesita más de cinco horas.

El documento también refiere malas prácticas del personal de las áreas y en el caso de la Unidad sobre Robo de Vehículos, destaca que luego de cuatro meses el peritaje correspondiente no se había realizado y que luego de cinco meses, se le dice a las víctimas que no han acreditado correctamente la propiedad del vehículo.

Respecto a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, se destaca que hay problemas con los peritos traductores cuando se trata de personas de origen indígena y que luego de un mes, las víctimas no logran pasar a los exámenes médicos necesarios.

En tanto, en la Unidad de Atención Temprana, los orientadores jurídicos envían a las víctimas a los módulos electrónicos, dando por hecho que saben utilizar las computadoras, en vez de darles atención personal.

Asimismo, en todos los casos, se ubicó falta de personal, victimización secundaria a las personas que requieren denunciar delitos, recepción de dádivas a cambios de servicios y falta de información básica para que las víctimas puedan iniciar carpetas de investigación y procedimientos.

Finalmente, las organizaciones exigieron que la Fiscalía General de Justicia se comprometa a agilizar los procesos de atención e investigación, a reducir los tiempos de espera, a dar a acompañamiento a las víctimas de delitos sexuales, a dar solución a cobros excesivos en los depósitos y a crear una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

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