Puebla se ha vuelto el botín de un grupo que puede identificarse bajo el nombre de morenovallismo: Miguel Barbosa Huerta.


A la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le expresamos nuestro apoyo institucional para que aplique la ley en torno a la elección de gobernador Puebla, y reprochamos la manipulación política que está ejerciendo el grupo de Rafael Moreno Valle al máximo órgano electoral para que se tome una decisión apegada a sus intereses, señaló Miguel Barbosa Huerta. “Está a prueba la justicia electoral en México.

El caso se Puebla se volvió emblemático, se volvió un escándalo internacional”, afirmó el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia. Señaló que en esta nueva época democrática que se vive en México, no se puede admitir ningún un fraude electoral. “Puebla se ha vuelto un botín de un grupo que puede identificarse bajo el nombre de morenovallismo”. Barbosa Huerta aseguró que la Coalición Juntos Haremos es quien realmente está en defensa del voto de los poblanos.

“Dicen que ellos están defendiendo el voto de los poblanos; que me digan quién de ellos puede hacer un caminar público por las calles de la ciudad o de cualquier lugar, sin ser rechazados. Hay encuestas del alto porcentaje de la población que está convencida del fraude electoral que se cometió el 1° de julio en la elección de gobernador”, sostuvo.

Refirió que en Puebla hay un factor de poder muy poderoso económicamente controlado por Rafael Moreno Valle, que en las pasadas elecciones federales manipuló una de seis elecciones: la de gobernador.

Explicó que esto lo hicieron a través del control absoluto de los órganos electorales de la entidad, entre ellas, el Instituto Estatal Electoral y sus direcciones; los consejos distritales; y la mayoría de los consejos municipales.

“Desde el cierre de la jornada de 1° de julio empezó esa manipulación, alterando los paquetes electorales, generando resultados falsos”, recalcó. Miguel Barbosa Huerta detalló que derivado de estas irregularidades, la Coalición Juntos Haremos Historia tuvo la capacidad de consolidar una impugnación apoyada por miles de pruebas.

Indicó que con el recuento total de votos ordenado por la Sala Superior del TEPJF, fue posible detectar miles de anomalías generadas en la paquetería electoral. “Eso y todo el abusivo resguardo, la manipulación de la paquetería electoral que se llevó a cabo en la bodega general estatal, donde se contuvo todo el material de la elección, hizo que se perdiera la cadena de custodia”, afirmó.

Por ello, precisó, cualquier conteo o recuento desde ese material no garantiza la certeza en los resultados de la elección. Por otra parte, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia aseguró que la difusión del proyecto de resolución a través de la cuenta de Twitter del magistrado José Luis Vargas no es violatoria de ninguna ley, ni provoca el impedimento para que éste siga conociendo del asunto.

“Como no esperaba esto la parte que corresponde al interés de Martha Erika Alonso, del PAN, de Rafael Moreno Valle, han generado una presión política que tiene como propósito debilitar al magistrado y tiene como propósito generar todo tipo de condición que obligue al Tribunal en su conjunto a darles la razón”, sostuvo. Reiteró que todo el respaldo institucional al Tribunal y “todo el reproche ciudadano a ellos que quieren manipular a la justicia, a los que quieren presionar políticamente a la justicia, a los que quieren seguir siendo privilegiados del poder. No lo vamos a permitir”.