La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la convocatoria para que farmacéuticas que fabricaron vacunas contra COVD-19 puedan venderla en las farmacias a nivel nacional, esto después de que los gobiernos autorizaron su uso de emergencia para aplicarla a la población.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Según las autoridades sanitarias el proceso es denominado “caja de cristal”, debido a que la población ´podrá conocer el proceso de autorización. Señalaron que antes de obtener el registro sanitario, las empresas deberán comprobar:
- Calidad
- Seguridad
- Eficacia de los productos
Vacunas serán evaluadas antes de ser aprobadas por Cofepris
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, las vacunas serán evaluadas por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.
Con este proceso regulatorio, Cofepris dijo que buscar proteger la salud de las personas y garantizar el acceso a la salud con altos estándares de calidad.
También puedes leer:
SSA llama a población a no rechazar vacunas
La Secretaría exhortó a la población a no rechazar alguna vacuna contra COVID-19 por la farmacéutica a la que pertenezca y señaló que debe tomarse en cuenta el riesgo-beneficio de cada aplicación.
«Las vacunas para prevenir COVID–19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica»-, indicó.
Advierte Cofepris que no permitirá irregularidades
En su comunicación hizo una advertencia en la que indicó a las empresas que se abstengan de cualquier intento de interferir a través de servidores en la evaluación del producto farmacéutico, debido a que toda actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública.
Y recordó que Cofepris fue una entidad que no solo es reconocida en México para que se apliquen las vacunas, pues existen otros países que toman en cuenta las consideraciones del organismo regulador.
Foto: Especial
Vía ADN40