La radio contó con épocas de control del Estado bajo diferentes gobiernos, y funcionó para el desarrollo cultural desde emisoras comunitarias.

La historia de la radio en México comenzó con radioescuchas a principios del siglo XX, y pasó por etapas de impulso comercial, de la mano de una industria liderada por empresarios visionarios. Las primeras emisiones masivas tuvieron lugar en la década de 1920.

La radio contó con épocas de control del Estado bajo diferentes gobiernos, y funcionó para el desarrollo cultural desde emisoras comunitarias. En México, la radio se desarrolló casi al mismo tiempo que en el resto de América Latina.

Las transformaciones que siguió la radio también fueron parte de la evolución que el medio requería en todos los países. Hasta el día de hoy, su expansión sigue en desarrollo. Actualmente, México cuenta con alrededor de 1750 estaciones radiales que brindan contenido para el 98 % de la población mexicana.

Al igual que en el resto de Latinoamérica, la radio mexicana se desarrolló a comienzos de la década del 20 y de la mano de los aficionados a la radiofonía. En México, el desarrollo se produjo en varias ciudades simultáneamente.

Primera transmisión

La primera transmisión de radio masiva en México fue la emisión de las celebraciones de los cien años de la Independencia mexicana tras la firma del Tratado de Córdoba, en 1921.

El mismo año, el gobierno mexicano creó la primera estación radial, el mismo día que los hermanos Gómez Fernández crearon la segunda.

La primera contaba con la dirección de Agustín Flores y se encargó de transmitir la Exposición Comercial Internacional del Centenario, desde la Ciudad de México. Meses después se crearon estaciones radiales en casi todo el territorio mexicano. Ciudad de México, Ciudad Juárez, Pachuca, Chihuahua, Cuernavaca, San Luis Potosí, Guadalajara y Morelia contaban con emisoras en el año 1922. Ese mismo año se formó una asociación que reunía a las estaciones de todo el país, conocida como Liga Nacional de Radio, luego renombrada como Liga Central Mexicana de Radio.

Esta asociación se encargó de elevar una petición al gobierno del presidente Álvaro Obregón para que autorizara la instalación de más estaciones radiofónicas. El gobierno accedió y en mayo de 1923 se concretó el proyecto presidencial.

Primeras emisoras

Entre 1921 y 1930 se fundaron las emisoras CYL (de Raúl Azcárraga), CYB (luego XEB, de José Reynosa), CYX (luego XEX, de El Excélsior), CZE (luego XFX, de la Secretaría de Educación Pública), entre otras, en la Ciudad de México.

También se fundaron CZF (luego XFF) en Chihuahua, CYY (luego XEY) en Mérida y CYF (luego XEF) en Oaxaca, entre otras.

Consolidación

A partir de 1930 la radio se consolida en la población mexicana. En ese año comenzó a utilizarse a la radio como medio informativo; México estableció esta modalidad siendo uno de los países pioneros en el mundo.

El primer servicio de información de noticias lo creó XEN, Radio Mundial, dirigida por Félix Palavicini. Tras cinco años de ser propiedad de General Electric, Palavicini la adquirió y la dirigió como radio de noticias durante 1930.

Publicidad y autofinanciación

Ese mismo año nació XEW, iniciando un nuevo período radiofónico. Emilio Azcárraga Vidaurreta creó esta emisora con el fin de rentabilizarla. Anteriormente, las emisoras eran creadas con fines científicos, de entretenimiento o de difusión cultural. Sin embargo, el nacimiento de la radio como negocio revolucionó la industria y la consolidó en todo el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *