La tradición educativa jesuita de la Compañía de Jesús, que tiene más de 480 años de existencia, sigue rindiendo sus frutos de formas significativas en las mentes, cuerpos y corazones de sus estudiantes; las Prepas IBERO Puebla y Tlaxcala son prueba de ello.
El sello ignaciano fue evidente en los informes de labores 2022-2023 de ambas preparatorias, que son parte clave para la formación de jóvenes conscientes, compasivos, competentes y comprometidos con su entorno para “en todo amar y servir”.
Ambas rendiciones de cuentas son, en palabras del Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, “un acto de congruencia con nuestra apuesta por formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos para y con el mundo. Se trata por lo tanto de un momento propicio para hacer un alto en el camino y recoger los frutos que se han sembrado a lo largo del último año”.
De esta manera, los directivos de ambas instituciones dieron cuenta de los logros obtenidos por cada bachillerato, y que condensan el férreo propósito que tienen las Preparatorias IBERO de formar a jóvenes mujeres y hombres que encuentren un sentido de vida en el servicio a sus comunidades, con excelencia académica y humana de por medio.
El Mtro. Alfredo Loranca Santos, director de la Prepa IBERO Puebla, expuso los más de 30 logros obtenidos por el alumnado a lo largo del año. La Comunidad Estudiantil demostró su gran pasión por todas las áreas académicas y artísticas, destacando con su participación en certámenes internacionales, en los Modelos de Naciones Unidas (MUN) en el extranjero y en actividades de inserción social en comunidades.
Igualmente, la Prepa IBERO Puebla destacó por permitir a más de 180 estudiantes acceder a un apoyo financiero para continuar con sus estudios, lo que significa que el 45% del alumnado se vio altamente beneficiado con estas iniciativas.
Además, se implementó un nuevo plan de estudios que prioriza el diálogo con estudiantes, docentes y el personal administrativo y de servicios que los acompañan día con día. En palabras del Mtro. Loranca Santos, “los procesos educativos no solo se restringen meramente al estudiante, sino que se otorgan un protagonismo central a la comunidad que alberga la institución escolar. Esto implica una íntima relación entre las actividades académicas y la vida comunitaria”.
La educación humanista complementada con los más altos estándares educativos también fue vista en el informe de labores del primer año de gestión del Mtro. Erick Ramírez Medina, director de la Preparatoria IBERO Tlaxcala.
Esta institución se ha posicionado como referente educativo y de vanguardia en la región gracias a los logros obtenidos por el estudiantado. Ejemplo de ello es el alto puntaje obtenido en el EXANI II realizado por CENEVAL, donde la Preparatoria IBERO Tlaxcala obtuvo 1,030 puntos, superando el promedio nacional y regional por más de 20 puntos.
Igualmente, tuvieron la oportunidad de aprender y servir en diversas comunidades de Tlaxcala; principalmente, en San Sebastián de Tlapa, donde han compartido y crecido profesional y espiritualmente con sus habitantes de manera cercana y fraterna.
A un año de su reubicación, la Prepa IBERO Tlaxcala late más fuerte y pertinente que nunca, gracias a que este año aumentaron su matrícula un 20%, y con ello, la sede de esta institución siguió creciendo con la construcción de nuevos salones y laboratorios para el aprendizaje y recreación de su comunidad.
Cada acción implementada da fe del noble compromiso por obtener la “excelencia académica y humana en diálogo con las distintas realidades en las que está inmersa [la Prepa IBERO Tlaxcala] para contribuir a enfrentar las diversas formas de desigualdad y exclusión social con el fin de promover la paz y el desarrollo sostenible teniendo como horizonte la construcción de una sociedad más justa y humanamente solidaria”, dijo el Mtro. Ramírez Medina.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla tiene una advertencia de crisis de inseguridad, afirma rector de la Ibero