Faldas, blusas, pantalones, cinturones, huaraches y sombreros conforman la indumentaria esencial de los niños y niñas para esta celebración.


Dentro de los usos y costumbres de las familias tlaxcaltecas, el 12 de diciembre visten a sus hijos varones menores de cuatro años de Juan Diego y las niñas de inditas, los trajes llegan a superar hasta los 250 pesos cada uno.

En la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, los infantes son llevados a la misa tradicional celebrada en la cabera municipal, donde le objetivo es recibir la bendición del sacerdote y de la Virgen para que proteja su salud.

También con referencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Tlaxcala la vestimenta puede variar de precio dependiendo de atavíos adicionales que lleven los menores y el tipo de zapatos que se utilicen, por lo que para un par de hermanos el promedio sería desde los 500 pesos.

Faldas, blusas, pantalones, cinturones, huaraches y sombreros conforman la indumentaria esencial de los niños y niñas para esta celebración y, a decir de comerciantes, sus precios no han variado prácticamente en nada con respecto al año pasado.

Adicionalmente, el gasto incrementa cuando la familia después de pasar a la iglesia decide tomar imágenes impresas con fotógrafos a las afueras de los templos, así como ir a desayunar o a comer, lo que suma una cantidad significativa para la cartera de cada quien.

Estas actividades representan una reactivación económica para las localidades donde se congregan centenas de “lupitas” y “juandiegos”, pues además del comercio establecido y los tianguis de temporada, se organizan ferias.