Claudia Rivera corrigió trabajo de regidores en comisiones.
Con tres abstenciones y dos votos en contra el Cabildo de Puebla avaló que la Contraloría y Secretaría de Administración (SECAD) inicien los procesos administrativos y determinen las responsabilidades que correspondan por la entrega ilegal de 84 nombramientos de base por la pasada administración, como propuso la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo se puso a discusión el dictamen por el que se dejaba sin efecto la aprobación de 84 bases a trabajadores de la comuna el pasado 5 de octubre en la última sesión de Luis Banck Serrato como presidente municipal.
Sin embargo, la presidenta municipal consideró que no es competencia del Cabildo revocar las bases, por lo que planteó que las instancias correspondientes, Contraloría y SECAD, investiguen si hubo «ilegalidad» en la entrega de los nombramientos y de detectar irregularidades se finquen las responsabilidades.
«Es nuestro deber señalar las observaciones que hubo en la pasada administración, no vamos a permitir que haya aviadores por eso lo vamos hacer bien nosotros. La ley no va contra los trabajadores sino contra los servidores públicos que las enlistaron», sostuvo.
Añadió que es también obligación de su administración promover un control de la legalidad que permita corregir errores y vicios de los actos de autoridades pasadas, por lo que propuso que Tesorería y Contraloría realicen un análisis actuarial de las bases de posibles afectaciones a patrimonio y las soluciones administrativas más idóneas para este tema.
Lo anterior, desató una discusión de más de dos horas entre los regidores, en la que la fracción del PAN, en voz de Augusta Díaz de Rivera, destacó los derechos de los 84 trabajadores beneficiados a quienes no se les respeto su derecho de audiencia, así como que el Cabildo no es competente para revocar el otorgamiento de las bases por lo sugirió que en todo caso la sindicatura debía demandar vía el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio, de encontrar suficientes anomalías en el proceso.
Gozar de una base sin derecho “es no tener madre”.
En su intervención, el regidor de MORENA, Roberto Eli Esponda Islas, defendió la propuesta de anulación de las 84 basificaciones, ya que durante la revisión de la lista se encontraron aviadores y personal con menos de tres meses de trabajo, pero señaló que avalaría la propuesta de la presidenta Rivera Vivanco, siempre y cuando se añadiera el criterio de «escalafón».
«Me parece raro que en las comisiones se de una votación a favor y hoy se de una votación en contra. Los trabajadores esperan mucho de este gobierno y se deben de beneficiar a quienes tienen más antigüedad (…) eso no es tener madre, pedir una base y seguir gozando de ella cuando no tienen derecho, vamos a seguir dando la lucha en pro de los trabajadores que tengan más antigüedad”, expresó.
Mientras que Edson Cortés Contreras, indicó que la anulación de las basificaciones hizo «falta voluntad» ya que el tema ya había sido discutido en las comisiones y exhortó a sus pares de Juntos Haremos Historia hacer las cosas bien y no traicionar a quienes votaron por ellos. En tanto, la regidora priista Silvia Tanús Osorio pidió a sus homólogos «no tirarse al piso», ya que políticamente las bases fueron entregadas conforme a la ley y pidió que sean investigados los presuntos “aviadores” .
También planteó que, de ser responsable, al sindicato del ayuntamiento también se le finquen responsabilidades por haber entregado las bases, porque al igual que funcionarios municipales fueron participes de la decisión. El punto de acuerdo fue votado con 19 votos a favor, 2 votos en contra y dos abstenciones de Libertad Aguirre Junco y Rosa Márquez.