En la última semana se incrementaron en un 13.3 por ciento las enfermedades diarreicas agudas en Tlaxcala, con lo que la entidad se colocó como la primera a nivel nacional con el mayor aumento de este padecimiento entre la población menor de cinco años, de acuerdo con el informe semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades diarreicas agudas ocurren cuando se altera el movimiento intestinal, con un incremento en el contenido de agua, volumen y frecuencia de las evacuaciones, provocada por una etiología viral, bacteriana o parasitaria, asociada a vómitos, cólicos y náuseas.
En el caso de Tlaxcala, el informe revela que, además de que aumentó 13.3 por ciento de manera anual en el número de casos, la incidencia fue de 1.7 casos por cada mil menores de 5 años, la tercera incidencia más alta a nivel nacional.
Te sugerimos: Estos son los 3 hábitos elementales para un corazón sano
La DGE clasifica a la enfermedad en dos criterios para medir la magnitud del problema: primero, sobre el incremento anual de casos que, como ya se dijo, Tlaxcala ocupa el primer sitio seguido de Baja California con un aumento de 12.5 por ciento anual, Coahuila 11.1, Baja California Sur 7.7 y Zacatecas 3.4 por ciento.
El segundo criterio es la incidencia, los casos por cada mil menores de cinco años; en este aspecto la lista de estados con mayor incidencia la encabezan: Nayarit con 2.8, Durango con 1.8 y Tlaxcala con 1.7; mientras que el estado de Puebla tiene la incidencia más baja de 0.9.
A nivel nacional además se reportó un aumento de casos de 17.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, con un acumulado hasta la semana epidemiológica 37 de 51 mil 69 menores de edad con enfermedad diarreica aguda.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial