A diferencia del PEET 2019, el artículo 49 de la Ley de Presupuesto de Egresos 2018 establece un monto de 797 millones para la transversalidad y equidad de género.
En 2018 el gobierno del estado especificó que, un monto total por 797.14 millones de pesos, sería destinado para la «transversalidad y equidad de género«, que implicaría acciones en 10 secretarías estatales con un número de incidencia en 350 mil 30 hombres y mujeres de la administración pública local.
Este año, la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos de Tlaxcala (LPEET) para el ejercicio fiscal de 2019, no especifica dicho monto para la igualdad de género.
En comparación con la iniciativa del PEET 2018, la propuesta que en este momento analiza el Congreso del Estado, no detalla el monto que debería estar incluido en el Capítulo II, artículo 49 sobre el cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política mexicana, la constitución local y las leyes General y del estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Tales ordenamientos establecen que el «Ejecutivo del Estado impulsará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la instrumentación de políticas públicas específicas«, como parte del diseño de un presupuesto con perspectiva de género.
Aunque describen las acciones, tales como la alineación de los programas sociales con enfoque de género, el fomento de la perspectiva de género y la promoción de practicas de comunicación social para la eliminación de estereotipos sexistas, no describe el monto total para la transversalidad y la equidad como sí esta descrito en los dos presupuestos anteriores.
De acuerdo a ONU-Mujeres, un presupuesto con perspectiva de género es aquel que incorpora la perspectiva de género en los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas públicos para lograr la igualdad de resultados entre mujeres y hombres.