La iglesia evangélica es la que tiene el mayor número de ministros a nivel nacional.


Al cierre de 2018, la entidad tlaxcalteca registró un total de 29 asociaciones religiosas reconocidas por la Secretaría de Gobernación Federal, con lo que se ubicó en la tercera última posición a nivel nacional con el menor número de cultos religiosos.

De acuerdo al informe de la dependencia federal con corte al 14 de diciembre, en el país se registraron nueve mil 285 agrupaciones religiosas divididas en 38 creencias religiosas que van del culto a Buda y Krishna a las 10 derivaciones de los credos cristiano, católico y evangélico.

Estados como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas cerraron el año con mil 291, 630, 639 y 573 asociaciones religiosas, respectivamente; según los datos, el número de registros se divide entre los credos católico, evangélico y cristiano, mientras que el otro 10 por ciento entre nuevas expresiones, judíos, musulmanes y religiones orientales.

En Tlaxcala, las 29 asociaciones registradas en la Secretaría representan apenas el 0.3 por ciento del total nacional, aunque entre 2015 y 2018 el número de agrupaciones pasó de 25 a 29; una de ellas, el Instituto de Coadjuntoras del Apostolado Social, pertenece al ex gobernador Samuel Quiroz de la Vega.

Algunas de las asociaciones religiosas con registro reciente en el estado son Iglesia vida Nueva para Apizaco; Ministerio el Río Internacional; Fraternidad de Iglesia Agua Viva en México; Iglesia Bautista Fundamental de Zitlaltepec; Iglesia Cristiana del Evangelio Eterno y Primera Iglesia Bautista el Eterno Galileo de Tlaxcala, de los hermanos Martínez Martínez, la mayoría de asociaciones evangélicas y cristianas.

De acuerdo al credo, la iglesia evangélica tiene el mayor número de ministros de culto en el país con 52 mil 700; le sigue 22 mil 575 ministros católicos; nueve mil 705 ministros cristianos; 168 ortodoxos; mil 926 protestantes; 26 ministros de la religión islámica; 12 judíos; 85 orientales y 51 de nuevas expresiones religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *