«El mayor problema que tenemos en Tlaxcala, es la venta de hidrocarburo que ha sido extraído en el estado de Puebla», refirió el titular de la dependencia Antonio Aquiahuatl
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Antonio Aquiahuatl descartó que en Tlaxcala se hayan formado o estén operando bandas del crimen organizado dedicadas a extraer combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al citar que la mayoría de la gente detenida solo está involucrada en la venta.
“Nosotros en la información oficial que tenemos, no tenemos identificadas ningún tipo de bandas (…) sino que son diferentes personas que se han dedicado o que se han involucrado en las diferentes modalidades de este delito, desde lo que es la venta o resguardo, que es el mayor problema que tenemos en Tlaxcala, la venta de hidrocarburo que ha sido extraído en el estado de Puebla”, comentó.
Sin embargo el Procurador del Estado, reconoció que la zona sur de Tlaxcala que colinda con el municipio de San Martín Texmelucan que pertenece a Puebla, se ha convertido en un punto rojo en estos momentos.
También mencionó que las personas que han resultado lesionadas o ejecutadas por estos enfrentamientos, 90 por ciento son de otras entidades, lo cual confirma que la entidad territorialmente es el cruce de Chignahuapan a San Martín Texmelucan y del Estado de México a Veracruz.
Finalmente destacó el aseguramiento de 9 pipas que transportaban combustible de dudosa procedencia, como resultado de la coordinación que existe entre las diferentes corporaciones de seguridad en el estado. Reiteró que las personas que han sido puestas a disposición de la Procuraduría, ha sido por la venta ilegal del hidrocarburo y no por la extracción de combustible.