En una revisión a los centros estatales encontró que no existen protocolos para atender sus necesidades específicas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha llamado a todos los estados a garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI en los centros penitenciarios federales y estatales, tras detectar la ausencia de protocolos para atender sus necesidades específicas.
De acuerdo al último diagnóstico realizado a los centros penitenciarios del país, la CNDH detectó que en todos no se brinda la atención adecuada para la protección de sus derechos, sobre todo en las instituciones dependientes de los gobiernos estatales.
La comunidad LGBTTTI vive en condiciones de exclusión, lo que evidencia la importancia de impulsar y promover su reconocimiento.
El «Pronunciamiento sobre la atención hacia las personas integrantes de las poblaciones LGBTTTI en centros penitenciarios» refiere que el 1 por ciento de la población total pertenece a esta comunidad que no es la única vulnerable, al interior de las cárceles además reciben tratos discriminatorios de internos y custodios las personas adultas mayores o con discapacidad.
El organismo público autónomo ha recomendado a los centros penitenciarios estatales llevar un registro adecuado de las personas LGBTTTI, garantizar el acceso a la igualdad de condiciones, destinarlos a una ubicación adecuada y respetar su derecho a las actividades, educativas, laborales, culturales y deportivas.
Del mismo modo, se recomienda crear protocolos de actuación para los servidores públicos de los centros penitenciarios en el que, con un enfoque transversal de derechos humanos, atiendan de forma integral, sin discriminación de ningún tipo, a las personas que integran las poblaciones LGBTTTI que se encuentre privadas de su libertad.