En los últimos 12 meses (de octubre de 2022 a septiembre de 2023) en 56 mil 450 hogares de la zona urbana de la región Puebla-Tlaxcala hubo algún tipo de violencia en el entorno familiar; en el 25 por ciento de los casos hubo al menos un menor de edad víctima de agresión, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
La cifra de hogares con al menos un caso de agresión familiar en la ciudad de Puebla fue de 36 mil 520, lo que equivale al 5.2 por ciento del total de hogares; en Tlaxcala fue de 19 mil 930 casos de agresión, equivalente al 8.9 por ciento. Como se ve, Tlaxcala está a poco de llegar al promedio nacional de hogares con casos de agresión que fue de 9.8 por ciento.
Casos de violencia familiar aumentan
Sin embargo, las cifras advierten que los casos de violencia familiar aumentan si se toma en cuenta no solo el criterio del hogar, sino los resultados de la encuesta directa aplicada a personas mayores de 18 años que vivieron algún tipo de agresión en su entorno familiar.
En este caso, 57 mil 668 personas mayores de edad que viven en la ciudad de Puebla y 51 mil 250 personas mayores de 18 años que viven en la ciudad de Tlaxcala –lo que suma más de 108 mil- fueron agredidas en el entorno familiar durante los últimos 12 meses a través de insultos, humillaciones, manoseo, tocamientos indebidos, besos forzados, caricias no aceptas, golpes, amenazas o violencia sexual.
Estas cifras representan el 3.5 por ciento de la población mayor de 18 años agredida en su hogar en la ciudad de Puebla y al 8.7 por ciento en la ciudad de Tlaxcala, colocando a esta capital local entre las 10 con los mayores porcentajes de agresión y por arriba del promedio nacional que fue de 8.4 por ciento.
Además, la agresión directa contra un miembro de la familia se da en mayor medida entre las mujeres, quienes además han señalado como principales agresores al esposo o la pareja sentimental, otro familiar o al hermano en el 55 por ciento de las agresiones.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Exigen libertad para Keren Selsy, víctima de tortura, a 8 años de su encarcelamiento