Usualmente estos propósitos son acompañados de comer una uva por cada campanada, dicha costumbre nació en España desde principios del siglo XX.
Año con año te propones bajar de peso, comer saludablemente, hacer ejercicio, portarte bien, etc., etc., etc., y te has puesto a pensar sobre el origen de éstos propósitos? ¿Cómo Nacieron? El origen de los propósitos de año nuevo se remonta a la antigua Roma, cuando sus habitantes realizaban propósitos de año nuevo, el más popular era pedir perdón a sus enemigos.
Por otro lado, los anglosajones, tenían un festival llamado Yule que celebraba una estación fértil y pacífica; el jabalí era parte de esta celebración y la gente hacía solemnes “juramentos del jabalí” para el año entrante.
Usualmente estos propósitos son acompañados de comer una uva por cada campanada, dicha costumbre nació en España desde principios del siglo XX y surgió como una forma en que los vinicultores de las regiones de Murcia y Alicante podían deshacerse del excedente de uvas que se había dado en el año de 1909.
Después se acuñó un significado a la costumbre, las doce uvas representando los 12 meses del año por venir y cada una representando los deseos o propósitos que queremos cumplir y la prosperidad de los mismos.
Los propósitos que se plantean y con los que muchas personas se comprometen son siempre mejoras en la vida, y para poderse cumplir deberían ser objetivos a corto plazo y mensurables.
Y cuáles son los más comunes en México: Ahorrar, hacer ejercicio, evitar el estrés, Incrementar ingresos personales, seguir una dieta balanceada, encontrar un nuevo trabajo, viajar más, mejorar o adquirir una casa, iniciar o continuar sus estudios, comprar o arreglar el auto, dejar de beber y/o fumar e iniciar una relación sentimental.
Así que empecemos a cumplirlos, que aún tenemos otros 365 días.