Pobladores y organizaciones protectoras de animales han denunciado la política de exterminio emprendida por la presidencia de la comunidad de San Pedro Muñoztla, en el municipio de Chiautempan, donde las autoridades anunciaron que a partir del 17 de octubre levantaría a los perros callejeros y todas las mascotas que se encuentren en la calle para llevarlas a la perrera municipal.
El anuncio oficial difundido en redes sociales señala que los animales que no se reclamen ese mismo día se llevarán al módulo canino del estado para su exterminio, justificando la medida al señalar que la sobrepoblación de perros en la comunidad es un problema de salud pública.
Este hecho ha indignado a los pobladores y organizaciones civiles, clínicas veterinarias y activistas, quienes el pasado fin de semana marcharon en Chiautempan para protestar frente a la presidencia municipal por avalar este tipo de prácticas que violan los principios éticos de protección animal por considerarse seres vulnerables a los que se les deben transferir derechos básicos como la vida.
Ahí, los ciudadanos pidieron emprender campañas de esterilización como medida de control de la fauna canina y no una campaña de exterminio como la salida más fácil e irresponsable de un gobierno municipal.
Al respecto, la presidencia de comunidad reconoció que la acción es una «medida drástica» y «lamentable, pero necesaria por el bien de los niños, de las personas de la tercera edad y de la población en general».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Estados Unidos captura a más de 12 mil migrantes originarios de Puebla y Tlaxcala durante 2023