Seis estados concentra el 62.8 por ciento de los policías caídos.
Maurilio Vargas Lima, Osvaldo Camacho Amador y Vladimir Pérez son los nombres de los tres policías tlaxcaltecas asesinados en 2018 durante enfrentamientos con grupos delictivos dedicados a la extracción ilegal de combustible y robo a transporte de carga.
De acuerdo al «Registro de policías asesinados en México», durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 404 elementos perdieron la vida, de éstos, el 62.8 por ciento se concentró en siete estados, incluído el estado de Puebla que reportó 27 policías asesinados.
Mauricio Vargas Lima y Osvaldo Camacho Amador perdieron la vida el 19 de abril cuando enfrentaron a huachicoleros en la comunidad de El Carmen Aztama, municipio de Teolocholco; el 11 de noviembre, Vladimir Pérez Pérez fue asesinado al enfrentar a una banda de asaltantes de camiones de carga en El Carmen Tequexquitla.
Por otro lado, Puebla ocupa el quinto lugar nacional con el mayor número de policías caídos en cumplimiento de su deber, solo después de Guanajuato con 64 policías asesinados, Guerrero con 41 policías, Estado de México con 40, Veracruz 30 y Chihuahua 28.
En contraparte, los estados con el menor número de policías asesinados durante 2018 son Yucatán, Baja California Sur, Nayarit y Aguascalientes con un reporte, respectivamente; le siguen, Coahuila e Hidalgo con dos; Durango, Tlaxcala y Tabasco con tres; Chiapas 4, y Nuevo León y Quintana Roo con 5. Con datos hasta el mes de noviembre, los policías caídos en Puebla fueron Roberto Ortega asesinado en Zacatlán; Francisco Antonio en Cuapiaxtla; seis policías asesinados en Amozoc; Edilberto Navarro en Cañada de Morelos; Jose Pineda en Yahualtepec; Hector Vélez, Saly Villa y Nicanor Pedraza en Huehuetlán; dos policías asesinados en Tepeyahualco; cinco asesinados en Huauchinango; Marco Vera, Julio Hernández y Francisco Cid en Tehuacán; Martín Pérez en Cuautepec; y tres elementos asesinados en Xochitlán y Acatlán de Osorio entre marzo y septiembre de 2018.
El distintivo de la mayoría de los asesinatos de policías es que se enfrentaron a bandas dedicadas al huachicol, advierte el reporte.