Tlaxcala tiene un 42 por ciento de incumplimiento en materia de desarrollo policial.


Tlaxcala obtuvo un nivel de incumplimiento de la ley en materia de desarrollo policial de -42 por ciento en la evaluación sobre cinco ejes que realizó la asociación civil Causa en Común.

El Índice de Desarrollo Policial (Indepol 2018), refiere que la entidad no ha cumplido con implementar de acuerdo a la ley la carrera policial, la profesionalización, el régimen disciplinario, la seguridad social y la certificación policial.

Respecto a la Seguridad social, Causa en Común refirió que en Tlaxcala los policías no tienen prestaciones, días de descanso a la semana, licencia de paternidad, seguro de riesgo de trabajo, seguro de invalidez y servicios funerarios por lo que, en su comparación con el Indepol de 2017, este 2018 tiene un calificación de incumplimiento de -73 puntos.

La asociación civil detectó dos mejoras: la posibilidad de realizar denuncias por redes sociales y la implementación de la asesoría psicológica para policías. Por otro lado, en el eje Régimen Disciplinario la policía estatal aún no cuenta con un código de ética y conducta específico para policías y se aplican medidas cautelares sin goce de sueldo, en este eje obtuvo una calificación de incumplimiento de -42.

Causa en Común detectó que este 2018 los policías no cuentan con seguro de retiro ni con un catálogo de personal de puestos, ni realizaron convocatorios de ascensos policiales; por ello, se aleja 37 puntos para el cumplimiento de la ley en la materia. Por otro lado, obtuvo calificaciones de -46 en Vertificación, -30 para la Profesionalización y una calificación general de -45.

Entre las fallas se encontró que la Academia de Policías del estado no cuenta con auditorio para las evaluaciones de competencias, continúa en proceso de integración la Comisión de Desarrollo Policial, hubo procesos de renovación pendientes del certificado de control de confianza, la academia no cuenta con pista de táctica, gimnasio o pista del infante, solo 25 por ciento de los mandos cuenta con al menos bachillerato y fueron cesados solo 15 de 95 policías que reprobaron la evaluación de control de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *