En México se registran más de 162 mil muertes cada año a causa de padecimientos cardiovasculares. Hasta un 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar.
Según la Organización Mundial de la Salud, en México se registran más de 162 mil muertes cada año a causa de padecimientos cardiovasculares, una cifra que explica el impresionante hallazgo de la Secretaría de Salud que indica que al menos 4 de cada 10 mexicanos tienen problemas de hipertensión y no lo saben.
En nuestro país, las cifras van en aumento debido en gran parte a la carencia de una cultura del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, lo que desencadena complicaciones tanto económicas, por los altos costos de los medicamentos y tratamientos, como del deterioro físico, mental y emocional que ocasionan las enfermedades más comunes como la diabetes, hipertensión y el propio cáncer.
Por esta razón, Salud Digna, la institución no lucrativa de apoyo a la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades en México, los Estados Unidos y Nicaragua, recomienda realizarse un check-up completo al menos una vez al año, que incluya una revisión médica acompañada de diversos análisis de laboratorio clínico y pruebas de rutina entre las que destacan el monitoreo de los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol, así como la química sanguínea.
Con estas sencillas pruebas básicas, las personas de cualquier edad pueden conocer su estado de salud actual para tomar las medidas necesarias y evitar caer en la enfermedad.
Después de los excesos característicos de esta temporada, el cierre del año representa una excelente oportunidad para realizar esta tarea y comenzar el nuevo ciclo con el pie derecho en lo que respecta a la salud, asegurando nuestro bienestar y el de las personas que amamos.