guerreroFoto: Especial

La reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero tras el paso del huracán Otis requerirá entre 200 mil y 300 mil millones de pesos, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

«Celebramos que haya apoyo del Gobierno Federal y que anunciaron 61 mil millones de pesos para la reconstrucción, pero consideramos que se van a requerir entre 200 mil y 300 mil millones de pesos”, dijo Medina Mora en un mensaje a medios.

Dicha cantidad es superior a los apoyos que dará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que representan sólo 20 por ciento de los costos que estima el sector privado.

Autoridades amplían plazo para pagos de seguros en Guerrero

El líder del sindicato patronal aseguró que la cúpula empresarial ya se puso en contacto con organismos internacionales para que apoyen la reconstrucción, además de que hay empresas que donarán materiales.

“Ya estamos en contacto con organismos internacionales que tienen fondos precisamente para desastres naturales, de tal manera que puedan ocuparse en este tipo de reconstrucción de lo que requiera Acapulco y la costa de Guerrero»,

El representante patronal también solicitó a las autoridades hacendarias ampliar el plazo de gracia para el pago de impuestos y de otros créditos, el cual es de solamente tres meses, y que se extienda por el tiempo que dure la reconstrucción.

Medina Mora comentó que también se tendrá un programa emergente de empleo para los afectados por el huracán, ya que hay «muchas personas que se quedaron sin trabajo y hay que apoyarlos para que puedan trabajar en otros destinos turísticos de playa o ciudades coloniales de manera temporal».

“La reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero va a llevar mucho tiempo, vamos avanzando, pero ahorita hay que atender la urgencia que es precisamente hacer llegar agua, alimentos y artículos de limpieza, apoyar con el empleo temporal e iniciar el proyecto de reconstrucción”, afirmó.

La cálculo del costo que hizo la Coparmex, se suma la estimación del tiempo que tardará la reconstrucción, que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el empresario Carlos Slim será de al menos dos años, como lo mencionaron en la reunión privada del organismo el pasado martes en el museo Soumaya de la Ciudad de México.

Previo al mensaje de la Coparmex, el gobierno federal emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 47 municipios del estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que además de Acapulco y Coyuca de Benítez, entre los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico, están la capital del estado —Chilpancingo—, Apaxtla, Arcelia, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, dice el documento.

La Declaratoria de Desastre Natural se emite para agilizar la entrega de recursos para atender a la población afectada y la infraestructura dañada por un fenómeno como terremoto o, en este caso, un huracán.

El documento destaca que Otis causó daños a más de la mitad de los municipios de Guerrero a causa de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Además, dejó hasta el momento 46 muertos y 58 desaparecidos.

Para atender los daños reportados en estos municipios, el gobierno federal anunció el miércoles pasado el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a Acapulco y Coyuca de Benítez, que contiene 20 puntos que van desde apoyos directos a las familias damnificadas, con la entrega de enseres, alimentos y dinero para la reparación de viviendas, así como créditos y la exención temporal del pago por servicios e impuestos para empresas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, para atender los desastres se usarán recursos del presupuesto de este año junto con el dinero que obtendrá del seguro que contrató contra desastres naturales, conocido como bono catastrófico.

Este seguro permitirá al gobierno contar con alrededor de 485 millones de dólares, así como con los recursos del fondo para atender desastres naturales, antes Fonden, que cuenta con casi 18 mil millones de pesos, y con las donaciones de casi un millón de dólares de instituciones internacionales como el BID.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía: El Sol de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *