La periodista mexicana Marcela Turati fue galardonada el jueves con el premio Anna Politkóvskaya–Arman Soldin al coraje periodístico, creado este año por el gobierno francés.
El jurado destacó el «compromiso inquebrantable» de Turati «al exponer la violencia del narcotráfico y las consecuencias sociales de la guerra contra los carteles».
Una misión que consiguió cumplir «a pesar de los riesgos que, demasiado a menudo», enfrentan los reporteros mexicanos en la cobertura de estos temas, que se ha cobrado la vida de muchos de ellos.
El trabajo investigativo de Turati
La periodista denunció en 2021 irregularidades en los expedientes de la masacre de 196 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2011.
Por sus indagaciones, sus teléfonos fueron intervenidos mediante el software Pegasus por las autoridades de México. En 2019, Turati reveló la existencia de «una delincuencia organizada dentro del gobierno», con «un entramado de instituciones que operan en la impunidad».
Gracias. En la ceremonia de anuncio del premio mencioné los asesinatos y desapariciones a lxs periodistas mexicanxs, la impunidad que prevalece, y la tragedia de nuestrxs colegas en la guerra Israel-Gaza, el respeto a población civil y prensa, la represión vs quienes piden paz. https://t.co/gwwJ3LcrLp
— marcelaturati (@marcelaturati) November 2, 2023
Turati ha recibido anteriormente el Premio Breach-Valdez y el Premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística por su destacada trayectoria.
«Me siento muy honrada de unir mi nombre a Anna Politkóvskaya. Estoy emocionada por el contexto actual. Yo solo hago mi trabajo. Soy una reportera mexicana y lo que hago es desenterrar verdades», expresó a una fuente de DW.
Origen del nuevo galardón
El nombre del premio es un homenaje a dos figuras emblemáticas: Anna Politkóvskaya, reportera del diario ruso Novaya Gazeta, que se dedicaba a investigar casos de corrupción y abusos contra los derechos humanos en la guerra de Chechenia, asesinada en Moscú en 2006.
Y al periodista de la AFP y reportero de imagen, Arman Soldin, que murió en un bombardeo, informando al mundo sobre la invasión rusa de Ucrania, en mayo de 2023.
El jurado otorgó una mención especial al periodista francoafgano Mortaza Behboudi, liberado recientemente tras 284 días de detención por los talibanes.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial
Vía: DW