ASFFoto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el gobierno del estado de Tlaxcala ejerció de manera correcta el gasto federalizado entregado durante 2022, y que no detectó probable daño patrimonial, a excepción de algunas irregularidades de tipo administrativo. 

De acuerdo con las siete auditorías de la segunda entrega de los informes de fiscalización de la ASF sobre el ejercicio 2022, el gobierno de Tlaxcala «cumplió parcialmente con lo dispuesto en las leyes de ingresos y las participaciones federales». 

Resultado por cada una de las auditorías de los Fondos 

El informe sobre la auditoría al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades solo se observaron fallas administrativas. Además, no cumplió con la ley de obra pública debido a que en 16 viviendas se ejecutaron con materiales de mala calidad por lo que opera de manera deficiente, lo que generó probable daño por 86 mil 900 pesos que ya fueron solventados. 

Logró destinar 15 por ciento de los recursos a electrificación en colonias rurales y pobres y el 85 por ciento para el mejoramiento de la vivienda en las zonas objeto planteadas por los programas federales. 

Respecto a la fiscalización del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el gobierno estatal realizó una gestión de los recursos eficiente aunque detectó probable daño patrimonial por 551 mil 100 pesos en materia de obra pública y apenas el atraso de esos informes financieros que también ya fueron solventados. 

Los informes sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Participaciones Federales a las Entidades Federativas, la ASF señaló que Tlaxcala cumplió con los requisitos y reglas de operación en el manejo de 2 mil 872 millones 482 mil pesos y los 2 mil 361 millones de participaciones. 

Sin embargo, la entidad sigue presentando fallas en los procesos de distribución y en los cálculos de los montos para los 60 municipios ya que no se aplicaron las diferencias entre los importes pagados a los municipios y los que correspondían a enero y mayo según la actualización de la distribución. 

Por último, los Recursos de Transferencias Federales Etiquetadas fueron ejercidos de manera correcta aunque no fueron comprobados en su tiempo 72 mil 100 pesos que más tarde fueron solventados tras la emisión de las primeras observaciones. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *