El coordinador del PAN dijo que el presupuesto aprobado a finales de diciembre vulnera la seguridad de los tlaxcaltecas.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Omar Milton López Avendaño, pidió al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ejercer su facultad y vetar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 que fue avalado hace seis días.
Indicó que el mandatario está a tiempo para poder ejercer esa facultad que tiene y con ello frenar los recortes e «inconsistencias» avaladas por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso local.
Dijo que el presupuesto únicamente generará inconsistencias, inequidad, confusión, discrecionalidad, y pondría en riesgo la aplicación de los recursos a los sectores de la población que más lo necesitan.
Declaró que “hoy el balón está en manos del Poder Ejecutivo y tienen ocho días para poder dictaminarlo, encontrar inconsistencias, regresarlo al Congreso y si eso sucediera tendríamos que entrar de nuevo en debate, en este caso lo que debe hacer el Ejecutivo sería vetarlo y eso es cuestión del gobernador”.
El diputado local declaró que “lo que le pedimos al Ejecutivo es que analice a detalle” la distribución de los recursos, en los que destaca la eliminación del Fondo de Apoyo para Educación Básica, el recorte de 35 millones de pesos al Fondo para Familias de Oficiales Caídos y Beneficios de Carrera Policial y el recorte al Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública que pasó de 200 a 50 millones.
Señaló que el Presupuesto de Egresos aprobado la madrugada del 29 de diciembre “está vulnerando la seguridad, que es lo que más solicitaba la ciudadanía” y solicitó al mandatario priísta que analice la creación de fondos como el de Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios, al que le asignaron 250 millones de pesos.
López Avendaño acusó discrecionalidad en el manejo de ciertas partidas, como es el caso del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo que tiene asignados 175.9 millones de pesos.