El Colectivo Mujer y Utopía esperará los ajustes institucionales federales y el cumplimiento del plazo dictado por la CNDH para promover la AVGM por agravio comparado.
Con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Karla Romero Tezmol, menor desaparecida en enero de 2016, los avances derivados de las recomendaciones de la CONAVIM regresaron a su estado original, señaló Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer y Utopía.
«Una vez más, lo que viene a confirmar ahora la CNDH es que no ha habido avances en temas de acceso a la justicia para las mujeres y sigue habiendo rechazo para coordinarse con las organizaciones y las víctimas en el diseño de los protocolos que deben responder al contexto de la desaparición en Tlaxcala«, dijo en entrevista.
Tal es el caso del Protocolo Alba que en diciembre publicó el gobierno del estado. Para la directora del Colectivo «el Protocolo no partió de un análisis local, no hubo diálogo con las organizaciones, no hubo acercamiento con las víctimas para conocer cuáles deben ser los caminos para la investigación y búsqueda de mujeres, niñas y niños desaparecidos».
Del mismo modo, el manejo de la Alerta Amber sugiere «graves omisiones y simulación que, en el contexto de Tlaxcala simular es también una forma de violencia de género.»
El Colectivo Mujer y Utopía detectó que existen tres cuentas de Facebbok de Alerta Amber en Tlaxcala «de las cuales no sabemos cuál es la oficial; eso a nosotros nos habla de que no existen fuentes confiables para generar base de datos, información sobre lo que realmente esta pasando en la entidad que, para las organizaciones, es grave la situación para las mujeres».
Edith Méndez dijo que estarán pendientes de los plazos señalados por la CNDH para verificar el cumplimiento de las recomendaciones, a fin de establecer los avances o retrocesos en la materia e informó que, con la recomendación de la CNDH, «tenemos más datos para solicitar a la CONAVIM la Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala, esta ocasión por agravio comparado, acompañas de Red Retoño y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio».