El Gobierno de Puebla destinará 300 millones de pesos para homologar los salarios de más de 30 mil 256 maestros estatales e igualar sus ingresos con los maestros federalizados beneficiados con la Política de Bienestar al Salario de las y los Maestros que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Isabel Merlo Talavera indicó que el pago de esta homologación salarial será retroactiva al mes de enero de 2023, y se empezará a pagar entre este miércoles y el jueves 16 de noviembre.
En total, el gobierno de Puebla destinará 2 mil millones de pesos para que más de 84 mil maestros tengan salarios de hasta 16 mil pesos mensuales.
La homologación que aplicará el Gobierno de Puebla será para maestros, personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes homologados, administrativos homologados, trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla y docentes de las UPN.
Merlo Talavera enfatizó que, a fin de homologar el pago, la dependencia solicitó autorización a la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), con la finalidad de generar dos nóminas: una ordinaria con el pago homologado, y otra extraordinaria con el pago retroactivo del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, monto que será depositado a los trabajadores de la federación a partir de hoy 15 de noviembre y para los del estado será el 16 del mimo mes.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa a la que asistieron líderes sindicales del magisterio y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien destacó la labor magisterial y del personal que labora para el sector educativo.
A la conferencia también asistieron los secretarios generarles de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfredo Gómez Palacios y José Luis González Morales, así como del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), José Antonio Carrera Flores.
También estuvieron: del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente Democrático (SETEPID), Carolina Reyes Arroyo; del Movimiento Alternativo Sindical (MAS), Lucía Jovita Pérez López; y del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Linda Jackeline Hernández Aguilera, quienes agradecieron el compromiso del Gobierno del Estado con el magisterio y apoyo a las familias de docentes y trabajadores administrativos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial