La metanfetamina en «cristal» ha sido la droga más combatida, seguida del alcohol y otras sustancias ilegales.

Especialistas de la Clínica Diamante de atención especializada en el tratamiento de las adicciones, revelaron que el consumo de alcohol y drogas entre el sector femenino va en aumento, mientras que entre los hombres se mantiene el nivel de incidencia.

Al respecto, el director general de la Clínica Diamante, Ismael González, explicó a lo largo de tres años de brindar atención especializada en Tlaxcala, han atendido a un total de 180 pacientes, de los cuales la mayoría han sido mujeres, y el resto hombres a quienes les han brindado atención para superar cualquier tipo de adicciones, siendo el consumo de la droga conocida como «cristal» la que más han combatido, pero además el alcoholismo y la dependencias a otras sustancias ilegales.

Junto con el director terapéutico de la clínica, Fernando Sánchez, comentó que actualmente en el porcentaje de consumo de drogas y alcohol, las mujeres ya registran el 52 por ciento, y el 48 por ciento restantes son hombres, en ambos géneros las edades en que se presentan las adicciones son de 17 años en adelante, aproximadamente.

Además, subrayó que “la mayoría de los consumidores son jóvenes a nivel nacional y la mayoría consumen cristal, además son policonsumistas, cada vez es más raro encontrar a una persona que sea solo alcohólico, ya no, normalmente ya consumen de dos a más sustancias”.

Ante ese panorama nacional y su réplica en la entidad, desde el año 2015 inició operaciones la Clínica Diamante, quedando ubicada en la comunidad de La Ascensión Huitzcolotepec, municipio de Xaltocan, con la capacidad de atender a 50 personas en sus instalaciones. Actualmente brinda atención a 22 hombres y mujeres, pero a lo largo de su funcionamiento ha aplicado su programa de recuperación en 180 pacientes.

Respecto al nivel de éxito de los casos que se atienden en la clínica, los directivos mencionaron que depende en mucho del apoyo familiar y del núcleo en el que se desenvuelven.

“Parte de que ellos (los pacientes) tengan una recuperación depende primero de cada uno, nosotros les podremos dar todo en la clínica pero no quieren no lo harán, son seis meses de tratamiento los días viernes, sábados y domingos deben ir a la clínica para tener los refuerzos nuestro programa es integral y único a nivel nacional.»

«Nosotros trabajamos también con las familias no es posible que nosotros logremos sacar adelante a un residente pero cuando llega a su casa encuentra los mismos modelos y actitudes como consecuencia recae”.

Respecto a los costos mencionaron que es de 90 mil pesos, con la oportunidad de acceder a becas y descuentos, desde 75 hasta el 100 por ciento dependiendo de las condiciones en las que están los pacientes y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *