Puebla y Tlaxcala son los segundos productores, junto con Hidalgo y Veracruz, de frutas en el país. Los cuatro estados, concentraron el 24.8 por ciento de la producción de aguacate, cacao, fresa, guayaba, limón, mango, manzana, piña y plátano durante el año pasado, según datos definitivos del Censo Agropecuario de 2022.
De ese modo, la región Puebla–Tlaxcala se colocó como una de las tres zonas del país con mayor producción de frutas, mientras que el 41.1 por ciento se produjo en los estados del Pacífico y 19.8 por ciento en los estados del sur-sureste.
Los datos que da a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún no están desagregados por estado ni por nivel de producción ni mano de obra en el campo.
Sobre los principales productores de hortalizas, el estado de Puebla, junto con Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, produjeron el 63.9 por ciento de las calabacitas, cebolla, nopal, chile, jitomate, sandía, papa y otras hortalizas.
De acuerdo con los datos preliminares, Puebla tiene una superficie total de 3.4 millones de hectáreas, de las cuales, 3.2 son para uso rural y 1.7 millones para la agricultura, una cifra que aumentó apenas 0.5 por ciento con respecto a 2021. Con esa producción la entidad se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional.
Por su parte, Tlaxcala solo tiene 400 mil hectáreas de superficie agrícola, de las cuales 32 mil son de zonas rurales agrícolas. De acuerdo con su superficie, la producción colocó a la entidad en la posición 27 del ranking nacional.
Los datos generales indican que en México, la superficie con uso o vocación agrícola y de aprovechamiento forestal es de 103.6 millones de hectáreas; solo 29 millones 806 mil has de destinaron para uso agrícola. Además, se produjeron 34.6 millones de toneladas de granos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial