La Secretaría de Bienestar informó que solo se atendió el 15.3 por ciento de las localidades.
Durante 2017 ninguno de los 60 municipios del estado destinó recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) a sus localidades con alto y muy alto rezago social, advierte la Secretaría de Bienestar federal.
De acuerdo a la Ficha de desempeño del FISM 2017-2018, los municipios solo atendieron 302 de las mil 971 localidades en rezago social.
A pesar de que los objetivos y la naturaleza del FISM se enfoca al financiamiento para beneficiar directamente a población en pobreza extrema y a localidades con alto y muy alto rezago con acciones en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, entre otras, ninguna de éstas recibió recursos de los 575.23 millones de pesos que la federación transfirió al gobierno del estado.
Del monto aprobado, los municipios ejercieron 291.20 millones de pesos, lo que representa el 50.6 por ciento para atender servicios básicos en la vivienda de localidades con muy bajo, bajo y medio grado de rezago.
La ficha informativa de la Secretaría de Bienestar indica que la mayor parte del recurso se utilizó para garantizar la calidad y espacios de la vivienda y acceso a los servicios básicos en la vivienda; en segundo plano se invirtió para el acceso a los servicios de salud y el rezago educativo, mientras que no hubo dinero para el acceso a la alimentación de la población vulnerable.
La dependencia federal observó que «los gobiernos municipales no se concentraron en las localidades con los dos más altos grados de rezago social lo que puede conducir a que los objetivos del fondo no se cumplan.»