Entre enero y noviembre de 2018 se registraron 26 investigaciones en Tlaxcala y 10 en Puebla por presuntos casos de este delito.
Puebla y Tlaxcala se ubican entre las 10 entidades federativas con mayor cantidad de casos investigados por el delito de trata de personas, señala el Registro de Delitos y Casos de Emergencia con Perspectiva de Género.
El documento elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) contabilizó 26 expedientes de este tipo, iniciados ante la autoridad entre los meses de enero y noviembre de 2018, en el territorio tlaxcalteca.
Mientras tanto, Puebla acumuló 10 investigaciones ante la Fiscalía General del Estado; de modo que ocupó el décimo lugar, mientras que su vecino, con el que conforma un corredor ampliamente conocido por la explotación de mujeres, se posicionó en el quinto escaño.
El resto del top 10 se complementa con la Ciudad de México, en primer sitio, que tuvo 92 indagatorias abiertas; de Oaxaca, en segundo puesto, con 40 casos; de Chiapas y Nuevo León, en tercero y cuarto, que tienen 29 cada uno.
Por su parte, Chihuahua queda en el sexto lugar, con 25 expedientes; Michoacán, con 15 denuncias, llega al séptimo lugar; mientras Baja California y el Estado de México, están en el octavo y noveno, con 13 casos cada uno.
Destaca que tanto en Puebla como en Tlaxcala, la mayor cantidad de mujeres que son violentadas de esta forma rebasan la mayoría de edad y que en el caso específico del territorio tlaxcalteca, el indicador lo coloca en primer sitio cuando se analiza la tasa de prevalencia del ilícito por cada 100 mil mujeres.