El valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas en los estados de Tlaxcala y Puebla durante 2022 fue equivalente al 41.9 y 30.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría, tomando en cuenta el PIB nominal de 136 mil 257 millones de pesos en la economía de Tlaxcala y de 805 mil millones de pesos en la economía de Puebla, un total de 57 mil 91 millones y 246 mil 330 millones de pesos, respectivamente.
Los datos los da a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para ofrecer una radiografía sobre el trabajo del hogar no remunerado en los estados.
Uno de los hallazgos importantes es que el valor del trabajo no remunerado en la región fue superior al de algunas actividades económicas como el comercio o la industria manufacturera.
A partir de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2022 el INEGI destaca que el valor económico de las labores domésticas con respecto al PIB nacional fue de 24.3 por ciento, por lo que Puebla y Tlaxcala se ubicaron por encima de la media nacional y el los lugares cuarto y 13 de la tabla nacional.
Los resultados de la medición podrían entenderse desde el criterio de género. En la región las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por estas labores que incluyen actividades como preparar la comida, limpiar el hogar, lavar la ropa y cuidar a hijos y personas mayores.
Con este dato se entiende que el trabajo doméstico en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, se sigue asignando culturalmente a las mujeres, además de que su valor con respecto al PIB refleja la desigualdad laboral y el desempleo que ellas viven.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial