Un grupo de científicos españoles ha identificado un factor que favorece el crecimiento de los tumores y que podría servir para identificar a los pacientes con tumores más agresivos.

El estudio, publicado en Nature Communications, ha sido realizado por científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro de la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Cantabria.

El cáncer no está solo compuesto de células cancerígenas, sino que, como en cualquier otro órgano, hay también una amplia proporción de células “normales”, como las células endoteliales que forman vasos sanguíneos que nutren al tumor; fibroblastos, que generan estructuras que mantienen los tejidos y los órganos; y células inmunes que “patrullan” los órganos y lo defienden de agentes patológicos, explica el investigador del CSIC Fernando Calvo, líder del estudio.

Sin embargo, añade Calvo, “estas células normales están generalmente corrompidas por el cáncer y no desempeñan con normalidad su función. Al contrario, se sabe que pueden participar en procesos muy importantes del cáncer como el crecimiento, la invasión, la metástasis o la resistencia a terapias y es por ello que son objeto de numerosas e importantes investigaciones”.

Una de estas células que no desempeñan con normalidad su función son los fibroblastos asociados al cáncer y en estos se ha centrado este trabajo.

Análisis de muestras de pacientes Precisamente, los investigadores han identificado una de las moléculas (denominada DKK3) que utilizarían los fibroblastos para promover la progresión de los tumores en cáncer de mama, de ovarios y de colon.

El estudio se ha llevado a cabo con muestras de pacientes que han donado material clínico. Esta publicación de investigación básica posibilitaría identificar a los pacientes que van a desarrollar un cáncer más agresivo, además de abrir una nueva vía terapéutica.

“La identificación de este nuevo factor nos permitirá investigar nuevas estrategias terapéuticas en el futuro”, resume Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *