La propuesta emanó de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Comercios instalados en el municipio de Puebla podrían ser multados con hasta 253 mil 470 pesos por despachar sus productos en bolsas de plástico. La medida busca que establecimientos y cadenas comerciales opten otras alternativas.

Así lo propuso en la sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien comentó que tan solo el relleno sanitario de la capital recibió 43 mil 290 toneladas de basura durante el mes de noviembre del año pasado, la mayoría bolsas de plástico que tardan hasta 400 años en degradarse.

Refirió que lo anterior es parte de las promesas que hizo durante su campaña, por lo que esta medida reformaría el artículo 1821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), donde se proyecta implementar multas que oscilan de las 40 a tres mil Unidades de Media y Actualización (UMA), es decir, de los 3 mil 379.6 pesos a los 253 mil 470 pesos, dependiendo del tamaño del comercio, un rango que –dijo- se encuentra armonizado a los ya existentes en otras entidades del país.

“Esto será una forma novedosa que creará regímenes especiales, es decir un cronograma para diferentes tipos de negocio, ya que nunca se podrá exigir el mismo nivel de responsabilidad a un pequeño negocio a las grandes cadenas comerciales”, abundó.

Sin embargo, el punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Reglamentación Municipal para su análisis, para que en caso de que sea aprobado se regrese al Cabildo y se vote para que pueda ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Aprueban Plan Municipal de Desarrollo

Por otra parte, el Cabildo avaló el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) el cual destaca temas como la igualdad sustantiva de género, protección a niños y adolescentes, así como el combate a la corrupción.

El documento fue presentado por Rivera Vivanco quien manifestó que los programas y líneas de acción, responden a las deficiencias identificadas en los diagnósticos que realizó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Subrayó que el PMD, para la administración 2018-2021, se enfoca en lo establecido Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Funcionarios deberán justificar viajes ante Cabildo

Del mismo modo, por iniciativa de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, los regidores avalaron que todos los servidores públicos del ayuntamiento informen previamente o con posterioridad ante Cabildo, la realización de viajes nacionales o internacionales justificando las razones y motivos del mismo, así como el beneficio que traería a los poblanos y a la administración.

También avalaron por unanimidad que las comisiones de Gobernación y Reglamentación del cabildo, sesionen de manera conjunta a fin de analizar todo lo concerniente a la regulación del comercio informal en vía pública.