Guadalupe Guzmán pedirá al gremio unidad para destituir a Edgar Tlapale por “alta traición.

Después de cinco años de procesos penales y laborales, Guadalupe Rodríguez Guzmán y Elodia Flores, ex secretaria general y secretaria de gastos médicos y asistencia del Sindicato 7 de mayo, respectivamente, informaron que la Juez Segundo de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial Guridi y Alcocer determinó no vincularlas a proceso.

En rueda de prensa, Guadalupe Rodríguez señaló que la resolución confirma la “persecusión política” que encabezó el actual líder sindical Edgar Tlapale contra el comité sindical del 7 de mayo que presidió en 2014 por oponerse a las reformas a la Ley de Pensiones Civiles que encabezó el exgobernador Mariano González Zarur.

Del mismo modo, informó que este miércoles iniciará la etapa de alegatos de los tres juicios laborales interpuestos contra los ex dirigentes Pedro Erazo, Margarita González Lugo y Guadalupe Rodríguez en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a fin de que sean restituidos sus derechos sindicales. En este periodo se han resuelto nueve juicios laborales y están en espera 13 más.

Al respecto, Rodríguez Guzmán dijo que están “en espera de que los juicios se resuelvan por laudo para iniciar los procesos contra Edgar Tlapale por daño moral y demandas en materia laboral y penal” por haber difundido en redes sociales y medios locales la noticia “falsa” sobre su vinculación a proceso.

Con dos tomas de nota que mantiene en débil legalidad la designación de Edgar Tlapale al frente del sindicato de burócratas, las ex dirigentes señalaron que cuando sean restituidos sus derechos sindicales pedirán que los agremiados que en asamblea decidan si Edgar Tlapale continúa o no al frente del 7 de mayo.

“Hemos documentado todas las traiciones que Edgar Tlapale le ha hecho a los compañeros; ha seguido una persecusión a los que nos respaldaron, aplicando violencia institucional, política y sindical; ahora Tlapale viene a decirnos que la disminución al presupuesto para pensiones civiles nos afectará cuando él defendió como botín político las reformas a la ley durante el gobierno de Mariano González”, dijo.