Trabajadores del Staicobat pararon labores este martes para protestar en la Dirección General del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat), donde exigieron el pago del aumento salarial del 6 por ciento retroactivo al primero de enero, prestaciones de fin de año y el tope salarial de 16 mil mensuales homologado con los criterios salariales a nivel federal.
Cerca de 50 trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Cobat, señalaron que el subsistema educativo estatal les debe el monto correspondiente al aumento salarial del 6 por ciento decretado en enero de 2023. Ahí, además exigieron el pago del monto correspondiente al aumento de 2.2 por ciento en las prestaciones de fin de año que también se adeuda desde enero.
Los y las trabajadoras señalaron que otro de los acuerdos incumplidos es el tope de 16 mil pesos de salario mínimo para los trabajadores de intendencia con niveles bajos en el tabulador, lo que ha significado discriminación por una labor que también debe ser bien remunerada.
Los tres pagos adicionales no se han entregado desde enero de 2023, fecha en la que entró en vigor el acuerdo entre trabajadores del Staicobat y la Dirección General del subsistema. Lo anterior forma parte de la exigencia nacional del subsistema sobre los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), obligada a enviar a los estados los anexos del decreto para que los subsistemas estatales se adhieran a esas obligaciones con los trabajadores.
“Exigimos que se garanticen estos pagos y prestaciones de fin de año, todo antes del 15 de diciembre del presente año”, fue la demanda que esta tarde han colocado trabajadoras y trabajadores.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.