El Popocatépetl registró una explosión y más de 231 exhalaciones durante las últimas 24 horas.
Por primera vez en lo que va de este año, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) contabilizó un episodio explosivo dentro del monitoreo que se sigue al volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el reporte, la explosión tuvo lugar el 14 de enero, a las 9:50 horas pero no detalló la altura de la columna eruptiva que suele generarse cuando hay actividad de este tipo, ni su desplazamiento.
La información agrega que además hubo 231 exhalaciones con emisión de agua, gas y ceniza, de las cuales, las más importantes pudieron apreciarse a las 13:31 y a las 16:35 horas.
Adicionalmente, el Cenapred informó que se tuvieron 22 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos sismos de origen volcanotectónico, a las 23:01 de ayer y a las 4:17 horas de este martes, con magnitudes de 1.8 y 2.5, respectivamente.
Destaca que el coloso no había registrado actividad explosiva en más de 15 días, específicamente desde el pasado 27 de diciembre, fecha en que también se presentó una explosión al interior del cráter.
Pese a ello, el semáforo de alerta volcánica se ha mantenido en Amarillo Fase 2, de modo que la población continúe con los protocolos de seguridad y protección civil, como no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y tener un acceso controlado a través del Paso de Cortés