Un grupo de artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, se han sumado a recaudar recursos económicos para rescate de animales en la calle, y elaboraron una prenda mexicana para mascota que llamaron los «guaguarongos».
Artesanos de Tlaxcala se sumaron al novedoso mundo de las mascotas, y desarrollaron un jorongo especial para los perros, ante el intenso frío que se ha registrado en este invierno y ha sido llamado los «guaguarongos».
Este jorongo ha sido calificado como una artesanía mexicana que fue diseñada en la población de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, y se comercializa con una marca de nombre «Tamal In».
Esta prenda no solamente puede ser usada para los canes; también se recomienda a cualquier mascota que pueda usarla ante los novedosos jorongos diseñados especialmente para los animales.
Para muchas personas, los «guaguarongos» solamente son una prenda novedosa y que está de moda para los perros como una aportación de artistas mexicanos a la protección de las mascotas.
La empresa de distribución se encuentra en la Ciudad de México y se han dado a la tarea de diseñar los jorongos de acuerdo a la medida que son solicitados en decenas, ante el frío de invierno.
Los artesanos elaboraron la prenda con 50% de poliéster y 50 por ciento de algodón, y cuyo costo promedio es de 175 pesos para los diseños de perros de talla pequeña como chihuahuas y 470 pesos para perros como un San Bernardo.
Es importante mencionar que el 10 por ciento de los recursos que se capten por las ventas de los jorongos para perros se destinan a la ayuda a los animales en situación de la calle.